play_arrow

En medio de la crisis en salud, el Dr. Valencia, desde la Clínica Regional reafirman su compromiso con la vida.

Córdoba
Sep 09, 2025

Montelíbano. Montelíbano y el sur de Córdoba, atraviesan una situación crítica en materia de salud, marcada por las dificultades en los procesos de remisión y la falta de acceso oportuno a unidades de cuidados intensivos y especializadas. En este contexto, la Clínica Regional del San Jorge reiteró su compromiso con la población del municipio y la subregión, resaltando la misión médica ¡Salvar vidas a pesar de las limitaciones estructurales del sistema!

Durante una mesa de trabajo liderada por el alcalde de Montelíbano, Gabriel Calle Demoya, se expuso la problemática que enfrentan pacientes y familias cuando requieren atención de segundo y tercer nivel. Aunque en algunos casos se han encontrado soluciones, la demora en la aceptación de remisiones ha generado angustia en la comunidad y situaciones lamentables, como el fallecimiento de pacientes en espera de aceptación en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El equipo médico en Montelíbano y la Dirección Local de Salud, invita a la comprensión y al respeto por la labor de los profesionales de la salud. “El médico es un ser humano, y créanme que ningún médico quiere que se muera un paciente”, expreso el Dr. Valencia, visiblemente afectado por el deceso de una paciente.

A pesar de la crisis, la institución destacó que cuenta con un equipo interdisciplinario altamente calificado y comprometido con garantizar la supervivencia de los usuarios. Los profesionales recordaron que su misión es clara: salvar vidas con dignidad, entrega y responsabilidad, a pesar de las dificultades del sistema, pero hay situaciones que requieren la atención avanzada, pese a que ellos hacen su mayor esfuerzo.

Las barreras en el sistema de remisiones y la escasez de unidades de cuidados intensivos han puesto en riesgo la vida de muchos pacientes. En medio de esta situación, el doctor Jorge Valencia, en representación de la Clínica Regional del San Jorge, ha precisado: "El médico es un ser humano y créanme que ningún médico quiere que se les muera sus pacientes. Es muy duro para uno, como especialista, tener que dar un parte de desenlace fatal a cualquier familiar por cualquier causa desencadenante, aún cuando la expectativa de vida sea corta, aún más cuando es una paciente que tiene una expectativa de vida larga".

El Dr. Valencia detalla algunas situaciones en medio de la crisis; por su parte la Alcaldía de Montelíbano precisó que, la urgencia en la Salud, ha permitido elevar un acta a la Supersalud y se solicitó una mesa de trabajo en Montelíbano. Asimismo, el alcalde gestiona directamente ante el Ministerio de Salud para que se adopten medidas inmediatas que eviten un colapso mayor y se garantice la vida y la salud.

Es preciso mencionar que, en medio de la emergencia, es más evidente la urgente necesidad que, desde las instancias nacionales y departamentales se trabaje para fortalecer el sistema de salud, la red hospitalaria del San Jorge y garantizar que la población reciba atención oportuna, eficiente y con calidad.

La crisis no solo la viven los enfermos y los familiares, la vive la misión médica que, pese a sus esfuerzo en ocasiones se ve afectada ante la reacción de algunas familias, cuando no es posible el traslado a una Clínica de mayor complejidad, situación que reiteran, se les sale de las manos, ya que no depende de ellos o de las Clínicas y hospital local, esto se debe a que en Montería no están aceptando a los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos UCI.

¡Recordemos! Los médicos y el personal de salud merecen respeto. Ellos han dedicado su vida a servir y proteger la nuestra. Cuidarlos y respaldarlos también es una manera de defender el derecho fundamental a la salud.

 

 

 




Social

FACEBOOK
79000Fans
TWITTER
895Seguidores
YOUTUBE
3000Suscriptores
Publicidad

Otras noticias

Feb 25, 2019
Montería (Córdob ...
Aug 19, 2014
La Federación Colombiana de Fútbol con ...
Mar 24, 2015
Continúa la crisis en la justicia colo ...

Aqui
Publicidad