Córdoba. En la medida que hemos visto el aumento de casos de Covid-19 en Córdoba, que ha llevado a las autoridades a activar alerta roja en el departamento y donde no se descarta además ley seca y toque de queda en el marco de la semana mayor, el científico Salim Mattar, considera que la inmunización podría ir acompañada de un confinamiento.
“Solo 1.11% de la población colombiana ha sido vacunada, Córdoba 53% a ese ritmo con la indisciplina social =[rumbas+playas+paseos+fiestas en casas], estaremos pronto como Brasil. Las UCIs las tenemos llenas, por q no aprovechar desde el jueves santo para vacunar por barrios?”.
El director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) hace referencia al caso que se presenta en Europa, “Alemania 6.32% vacunación está confinado mientras inmunizan y bajan las muertes. El confinamiento parcial es eficaz mientras vacunamos en semana santa. Pueden ser duras las medidas, pero disminuirán: 1. Transmisión viral 2. ocupación de las UCIs y 3. Muertes y dolor familiar”.
“Debemos utilizar las tres medidas para que puedan funcionar, es decir, tenemos que unir confinamiento, uso de mascarilla, distanciamiento social y aplicación de la vacuna. La sumatoria de las tres variables permitiría salir rápidamente de este problema que estamos viviendo no solamente en Colombia sino en Latinoamérica”
Considera además que se ha podido dar interpretación equivocada, al creer que porque ya está la vacuna y el Plan Nacional de Vacunación avanza, se ha podido obviar los protocolos contra la Covid-19, pero asegura que estamos a tiempo de corregir esa percepción, “creo que nos pudimos haber equivocado con esa interpretación, esa percepción y estamos a tiempo de corregir, la forma de corregir es la que acabo de mencionar. Una semana de reflexión religiosa podría aprovecharse en doble sentido”.