Antioquia. Según información oficial, en el marco del Plan Ayacucho, soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional y la Policía Nacional, en su lucha para combatir la minería ilegal, lograron la incautación de 36 motores de diferentes marcas con bombas de tres pulgadas, utilizados para la explotación ilícita de yacimientos mineros.
La información suministrada por inteligencia militar permitió el desarrollo de esta operación, que se produjo en la vereda Bocas del Guamo, municipio de Nechí, Antioquia. Según se pudo establecer, la incautación de estos elementos mecanizados afecta las economías ilícitas del GAO Clan del Golfo, teniendo en cuenta que el valor estimado de los mismos sería de 144 millones de pesos; así mismo, se logra impactar directamente en los ingresos generados por esta actividad ilegal, los cuales serían superiores a los 200 millones de pesos, dicen las autoridades.
Puntualizan además las autoridades que, con estos resultados se busca minimizar la contaminación que produce el accionar de las máquinas a los terrenos y fuentes hídricas, lo que ocasiona perjuicios irreparables a los ecosistemas.