play_arrow

Cerro Matoso registra una inversión cercana a los $7.000 millones en programas sociales. RSS

Córdoba
Jul 29, 2020

Montelíbano. La presentación del informe de sostenibilidad de la empresa Cerro Matoso, en cabeza de su presidente, Ricardo Gaviria, develó que durante 2019 invirtió $6.935 millones en programas sociales dedicados al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de cerca de 15 comunidades de Córdoba de su área de influencia directa, 61% más que en 2018.

¨El 2019 fue un año dedicado a las comunidades y a reafirmar nuestro compromiso con ellas a través del diálogo horizontal y multicultural, donde conocimos sus necesidades y trazamos una nueva ruta de inversión social y ambiental. Entregarle al país y a nuestros grupos de interés los resultados de las acciones que desarrollamos, es una forma de mantener la relación empresa - comunidad y su impacto¨, aseguró Ricardo Gaviria, durante una transmisión en vivo vía Facebook y a través de la emisora local La Piragua, de Montelíbano, para lograr mayor alcance en el Alto San Jorge.

Uno de los hitos destacados de 2019 fue la protocolización de 15 procesos de Socialización y Participación con las comunidades étnicas y no-étnicas vecinas a la operación, donde se pactó una inversión social y ambiental de $168.000 millones de pesos para los próximos 25 años, que contempla la creación de un banco de tierras y la donación de tierras para diferentes proyectos comunitarios, con el fin de contribuir al fortalecimiento y autosostenibilidad de estas comunidades en el futuro. Además, se solicitó ante la ANLA la nueva licencia ambiental de la operación actual, como ordenó la sentencia T-733 de la Corte Constitucional.

En medio del evento virtual, el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, resaltó como un hito histórico que 23 jóvenes de las comunidades vecinas, pertenecientes al Programa de Becas para la Educación Superior de Cerro Matoso, obtuvieron sus títulos universitarios, técnicos o tecnológicos, lo que les ha abierto la puerta al empleo, el emprendimiento y a asesorar e impulsar el desarrollo en sus comunidades. ¨Este es el valor transformador de la educación, un pilar fundamental en nuestro plan de inversión social¨, agregó.

Enlace transmisión en vivo. https://www.facebook.com/Zoominformativo/videos/284262899544754/

Por otro lado, el informe registró que la producción reportada por la compañía para la vigencia mencionada fue de 40.571 toneladas de níquel contenido en ferroníquel, 6% menos que en el 2018, de las cuales el 51% fueron exportadas a Corea del Sur, el 18% a China, el 12% a Singapur y el 7% a Japón, reiterando la importancia de las alianzas internacionales de la compañía en su cadena de producción y el aporte al país por esa vía.

En 2019, los ingresos por ventas aumentaron 11% respecto al año anterior, gracias a las variaciones positivas del precio en los mercados internacionales, la cotización del peso colombiano frente al dólar, el mantenimiento y la eficiencia de los procesos de producción. La empresa implementó iniciativas de optimización del consumo de electricidad que la hace más sostenible frente al medio ambiente, como parte del esfuerzo por incluir tecnologías eco-amigables.

¨Gracias al compromiso y a la experiencia adquirida en 38 años de operación, nos hemos consolidado como agentes de cambio y promotores del desarrollo sostenible en el departamento de Córdoba, con una cultura organizacional que prioriza el cuidado de las personas, las comunidades y el entorno; fomenta la confianza en lo que hacemos, lo que se traduce en el buen desempeño de la compañía cada año¨, afirmó Ricardo Gaviria.

Finalmente, el impacto de las acciones desarrolladas en 2019 por la multinacional minera se evidenció en los resultados emitidos por el estudio Brújula Minera en su sexta edición, la cual mide la reputación del sector minero en la comunidad colombiana, donde se identificó a Cerro Matoso como la compañía con mejor reputación ante la opinión pública en los municipios de impacto directo, en Colombia.

Cerro Matoso seguirá cumpliendo con sus compromisos en el país y la región del Alto San Jorge, trabajando de la mano de las autoridades, las comunidades y todos los actores relevantes para generar un desarrollo sostenible que genere tejido social e independencia económica en las comunidades vecinas, como lo ha venido haciendo durante sus 38 años de operación. Confirmó la compañía minera por medio del presente comunicado.

Aqui

Social

FACEBOOK
38000Fans
TWITTER
825Seguidores
YOUTUBE
630Suscriptores
Publicidad
Bombones
Aqui
Publicidad
X
Aqui