play_arrow

¿Es la tecnología útil en casos de emergencia?

Internacional
Mar 22, 2016

Los atentados del día de ayer en Bruselas, Bélgica, hicieron que las redes móviles colapsaran cuando miles de personas intentaban comunicarse con sus seres queridos.

Dado el suceso los habitantes tuvieron que acudir a los planes de datos y a App tales como WhatsApp, Twitter y Facebook para poder informarle al mundo, a sus familiares y amigos sobre la situación en el país. La compañía Facebook activo su ‘Safety Check’, cuya función se implementó desde que ocurrieron los atentados en Paris, la cual informa a todos los contactos de Facebook que esa persona que estaba en la ubicación de emergencia está fuera de peligro.

Una Colombiana que se encontraba en Bélgica, justo en el aeropuerto al momento que se presentó una de las explosiones, le conto a Enter.co, que acaba de abordar un vuelo hacia Berlín cuando les avisaron de lo sucedido y tuvieron que bajar de la aeronave y dirigirse a las zonas seguras del aeropuerto. María Isabel, también cuenta que no les permitieron sacar más pertenencias que el celular y la billetera.

María Isabel Villa, cuenta a Enter.co que su red móvil afiliada a Movistar tenía una buena señal y le fue posible llamar a sus familiares para avisarles de lo sucedido y que se encontraba bien. A demás también utilizo la función ‘Safety Check’ de Facebook para que sus amigos no se preocuparan.

“Sentí un alivio muy grande al poder decirle a mi mamá que no me había pasado nada, porque ella se preocuparía mucho por mi si no hubiera podido contestarle”, menciono Villa a los chicos de Enter.co

Enter.co

Esto nos deja ver claramente que el papel que juega la tecnología en momentos como esto es crucial, ya que permite poder comunicarnos y dar a visos de nuestro estado. Clara muestra de ello es la función  ‘Safety Check’ de la red social Facebook o ‘I Am Alive’ la cual puedes usarla en cualquier país y le comunica inmediatamente a todos tus contactos que estás bien en caso de una emergencia.  Creada por Sandra Hassan.

The Next Web y BBC mundo han realizado análisis de la importancia de la tecnología para ayudar a salvar vidas en casos de emergencias como las presentadas en Bruselas o París. Pero como no todo puede ser color de rosa, en este caso la tecnología tiene sus falencias y es que no todos los países poseen acceso a redes inalámbricas estables o en algunos no hay una gran cantidad de dispositivos móviles, y es en estos lugares donde las herramientas tecnológicas no pueden cumplir su cometido.     

Pero no podemos echarle toda el agua sucia a Sillicon Valley, es también labor de cada país crear herramientas que aseguren la comunicación y ayude a salvar vidas en casos como estos. Sería bueno que en Colombia las empresas de comunicación y el mismo estado se dieran a la tarea de mejorar la cobertura y llegar cada día a más lugares, al mismo tiempo que se creen herramientas que en caso de presentarse una emergencia la comunidad puede ser auxiliada a tiempo y al mismo tiempo dar alerta de su estado.

 

 

Aqui

Social

FACEBOOK
15500Fans
TWITTER
682Seguidores
YOUTUBE
382Suscriptores
pau
Bombones
Aqui
Publicidad
X
Aqui