Nacional. Luego de conocerse la alta suma de dinero embolata en el contrato del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el contratista Unión Temporal Centros Poblados, para llevar internet a 7500 colegios rurales de 15 departamentos, del cual ya se habrían perdido $ 70.000 millones, la ministra de la cartera, Karen Abudinen, dijo que, “No permitiré que se pierdan estos recursos. A lo largo de toda mi vida política he obrado con la mayor seriedad, transparencia y determinación en la protección del dinero público, el dinero de los colombianos. Esta no será la excepción”.
El contrato tiene en el ojo del huracán a la ministra, luego de conocerse el anticipo por 70.000 millones de pesos al contratista y muchos salieron a pedir la renuncia, pues no es posible que se firme un contrato sin conocer los detalles y garantías de la ejecución del mismo.
Según Abudinen, ministerio desembolsó los 70.000 millones de pesos porque así fue la estructuración del modelo financiero. “Se determinó la necesidad de un anticipo para apalancar el inicio de la ejecución. Este corresponde a 6,5% del contrato y se entregó porque este proyecto es rural tiene unos desafíos de infraestructura, de geografía y de logística complejos. Aquí cabe mencionar que la entrega, manejo y control del anticipo se realiza a través de una fiducia y con la vigilancia y aprobación de la interventoría”.
Es preciso anotar que, el Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones adjudicó en diciembre del 2020, un contrato por 2.1 billones de pesos con Comcel y la Unión Temporal Centros Poblados, para que estos contratistas se encargaran de instalar 15 mil centros digitales para conectar a internet las zonas rurales más apartadas del país. Sin embargo, a pesar de que el contrato inició en diciembre del año pasado, hasta abril de 2021 solo se había ejecutado el 1% del mismo.
Según la ministra, jefe de la cartera que firmó el contrato, no permitirá que, “los recursos destinados para conectar a los niños y niñas de este país se los roben inescrupulosos”.