play_arrow

Diálogo que transforma: Cerro Matoso continúa celebrando con comunidades vecinas 8 años de armonía y trabajo conjunto

Córdoba
Dec 16, 2021

Montelíbano, Córdoba. Para dar continuidad a la celebración de relaciones armónicas entre la empresa y comunidades vecinas a su operación, Cerro Matoso recibió en sus instalaciones a líderes y representantes de seis Juntas de Acción Comunal (JAC) y del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Bocas de Uré (CCCBU), conmemorando el trabajo conjunto entre las partes que ha transformado positivamente la calidad de vida de estas familias y ha dejado huella en el territorio.

Como parte de este evento, la empresa y las comunidades resaltaron la importancia del diálogo y la confianza como ejes de su relacionamiento y como herramientas para solucionar diferencias y alcanzar acuerdos, los cuales durante los últimos ocho años han generado desarrollo a las comunidades. Entrevista https://fb.watch/9XJiNsJqVe/ 

“Diciembre, además de ser un mes para celebrar, también lo es para agradecer. En nombre de la gerencia de Cerro Matoso y de cada uno de los trabajadores, quiero agradecerles a las JAC y al Consejo por la disposición, compromiso, por ser buenos vecinos y en especial por el interés que han demostrado en estos años para mantener el diálogo y llevar a cabo proyectos de beneficio colectivo, por encima de intereses particulares. Este diálogo, basado en la escucha y el mutuo entendimiento, nos lleva a marcar la diferencia”, expresó Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

La empresa y las comunidades celebraron también dos años de la firma de los procesos de consulta previa y de participación y socialización realizados de forma voluntaria entre las partes, en el marco de la solicitud de una nueva licencia ambiental para la operación, otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales en noviembre de 2020.

Cerro Matoso y las comunidades vecinas – incluyendo indígenas, Afro y JAC - han priorizado y ejecutado diversos proyectos que a la fecha han permitido alcanzar importantes logros como la entrega de más de 1.000 hectáreas de tierras, la autoconstrucción o mejoramiento de más de 600 casas, el acceso a educación de calidad por parte de más de 300 personas - incluyendo graduación como bachilleres, becas de estudios superiores y programas de alfabetización -, y la puesta en marcha de 22 proyectos productivos, para promover la seguridad alimentaria y la dinamización de la economía local, en particular en medio del COVID-19.

Mónica Oyola, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Centro América, manifestó: “Doy gracias a Dios por permitirnos hacer parte de esta celebración de 8 años de diálogo histórico en Colombia, entre Cerro Matoso y las comunidades vecinas, del cual ha surgido el desarrollo del territorio donde estamos. Este es un proceso basado en respeto, generación de confianza y cumplimiento de cada uno de los acuerdos; estamos y seguiremos trabajando juntos”.

Igualmente, Yaneth Marcelo, presidenta del Consejo Comunitario de Comunidades Negras, Eduardo Marcelo de Bocas de Uré, destacó como este proceso ayuda a avanzar y fortalecer su organización: “quiero resaltar la importancia del diálogo social, como un aspecto diferenciador que permite a Cerro Matoso y a las comunidades vecinas trabajar de manera conjunta y comprometida por una región más incluyente y sostenible”.

A finales de octubre, Cerro Matoso y siete comunidades indígenas y un consejo Afro se reunieron en la Planta de la empresa y realizaron un acto de armonización, dando así un mensaje de trabajo en alianza y de convivencia armónica en el territorio.

En el marco de la celebración de sus 40 años, Cerro Matoso conmemora con las comunidades una era de diálogo, ejemplo de un modelo exitoso para el país, basado en el desarrollo armónico entre la minería y los territorios que genera un fortalecimiento de la región, la sostenibilidad de las empresas y el empoderamiento y autonomía comunitaria.




Social

FACEBOOK
62800Fans
TWITTER
870Seguidores
YOUTUBE
815Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad