Nacional. Ellos son los 4 funcionarios suspendidos provisionalmente por la Procuradora, Margarita Cabello Blanco, por presunta participación en política, el primero en mencionar es Daniel Quintero, alcalde de Medellín, Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, Grenfell Lozano Guerrero, personero de Nátaga Huila y Gustavo Herrera Zapata, concejal de Calarcá.
En el caso de Quintero, lo que habría rebosado la copa fue el vídeo donde el alcalde habla de un cambio en primera, en el caso del alcalde de Ibagué, dice en un vídeo, “yo me identifico”, lema que ha venido trabajado la campaña de Federico Gutiérrez. El hecho genera opiniones dividas y la petición reiterativa es que la Procuradora tenga el mismo trato con todos y le recuerdan que, tanto el presidente como el general Zapateiro, han incurrido en proselitismo político, en el caso del presidente, el hecho ha sido reiterativo.
La funcionaria ha dicho que, “La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular", según algunos expertos, como el constitucionalista Rodrigo Uprimny. “La suspensión desconoce sentencia caso Petro de Corte IDH, que dijo que entidad administrativa como Procuraduría no puede separar de su cargo a funcionarios electos; sólo puede hacerlo un juez. Pero procuradora los suspende, a pesar de que amplió planta para cumplir ese fallo”.
Por su parte, el penalista Santiago Trespalacios “La suspensión de un alcalde elegido popularmente, por parte de una autoridad del ejecutivo es una directa vulneración de sus derechos políticos y una afrenta a la Convención Americana sobre Derechos Humanos”. El alcalde de Medellín ha dicho. “La Procuradora empujada por el Uribismo nos suspende del cargo, en 12 horas, sin competencia ni debido proceso, sin derecho a la defensa, violando nuestros derechos políticos, la Constitución y la ley, la CIDH, pero en especial la voluntad popular”, al tiempo que convocó a la comunidad a defender la democracia, “Convoco a toda la ciudadanía de Medellín a las 5 de la tarde en la Plazoleta de la Alpujarra a defender la democracia y la voluntad popular. La Procuradora ha violado nuestros derechos políticos”.
Agrega Quintero Calle, que. “La suspensión del alcalde de Medellín por parte de la ex ministra Duque a dos semanas de elecciones presidenciales sin ningún tipo de proceso jurídico y sobrepasando sus competencias solo puede ser entendido como un plan para desestabilizar al país y justificar un golpe de estado”. Quintero.
“Sorprende a los colombianos que la procuradora Cabello en apenas 12 horas suspende a un alcalde por un video en el que no menciona candidato alguno y por supuesto no participa en política, y en cambio al general Zapateiro, a quien personalmente denuncié hace unas semanas por su intromisión en el debate político, violando la constitución y la ley, y al mismo presidente Duque que lleva meses de jefe de debate del candidato Fico, controvirtiendo de manera evidente y pública las tesis de Gustavo Petro, ni siquiera hay una mención. Si ella sanciona al alcalde de Medellín porque dijo que el cambio iba en primera, le digo a la procuradora que ella va en reversa democrática”, dijo el senador Roy Barreras.