Nacional. El atentado con carro bomba se registró al finalizar la tarde del viernes 21 de julio, cerca al puesto de control militar cercano a la base Naranjitos, en el municipio de Tame (Arauca), dejando un saldo de seis militares heridos y dos civiles muertos.
“La acción criminal dejó seis soldados heridos, quienes fueron evacuados vía aérea a Tame, donde al momento se encuentran fuera de peligro”, confirmó la Octava División del Ejército, por medio de un comunicado, puntualizando además que, “en esta zona delinquen el GrAO-r E-10 y SE-28, y el Frente de Guerra Oriental del ELN”, sin precisar que alguno de estos grupos halla realizado el atentado.
Ha trascendido que, al parecer la intención de quienes conducían el carro que lleva la carga explosiva, era ingresar a las instalaciones de la base militar. “En el lugar de los hechos murieron como producto de la explosión los dos ocupantes del vehículo”, confirman las autoridades.
“Repudiable atentado en la vía entre Arauca y Casanare. Varios militares resultaron heridos. (…) No toleraremos más hechos que produzcan zozobra a la población”, afirmó el presidente Petro.
Entretanto se ha conocido por medio de un comunicado, que el Frente de Guerra Oriente del ELN, ha dicho que ellos no tienen responsabilidad sobre este atentado. “El #FGOELN Aclara que no tiene ninguna responsabilidad en los hechos ocurridos el día 21 de julio del 2023 en el sector de Naranjitos, vía Tame San Salvador en el departamento de Arauca”.
Según este frente guerrillero, ellos “continúan comprometidos con el cese al fuego bilateral temporal y nacional, firmado el 9 de junio del 2023”, en la Habana, Cuba, entre el gobierno nacional y ese grupo guerrillero.