Nacional. “Se actuó pensando en el interés de nuestra nación, no en el corto plazo sino de la próxima década. Podemos decirle al país con toda seguridad y tranquilidad que en materia tributaria en Colombia no se había hecho una reforma de las dimensiones, de contenido estructural, de su detalle y de su profundidad como ésta en muchas décadas. El compromiso, humildad y modestia de los congresistas lo permitieron, a todos, el Gobierno Nacional les agradece en nombre del país”, estas son las palabras del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras la aprobación de la Reforma Tributaria la madruga de este viernes.
La Plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley de la reforma tributaria estructural y pasa a conciliación, según el jefe de la cartera con el esfuerzo que realizarán todos los colombianos aprobando esta reforma, se podrá avanzar en su crecimiento económico y no retroceder en los logros sociales alcanzados.
“Necesitamos jalonar la competitividad, que haya más negocios, que se creen más empresas en Colombia y algo muy importante, que se mantenga la calificación de grado de inversión para que no suba el pago de intereses, dinero que ahora podremos invertir en los logros del país”, resaltó Cárdenas.
Según el ministro de Hacienda esta reforma tributaria no sólo busca generar mayores recursos, sino también simplificar el estatuto tributario y aumentar las herramientas para luchar contra la evasión.
“Esta reforma puso como centro del debate la lucha contra la evasión, porque sabemos perfectamente que Colombia no toleraría hablar de nuevos impuestos si no se da un vuelco de 180 grados a cómo luchamos contra este flagelo y acá el Congreso aprobó por primera vez en la historia del país, que se penalice esta conducta que desangra las finanzas de públicas de Colombia”.
El ministro hablo de un incentivo para el uso de las bicicletas y la reducción del IVA para los productos de aseo femenino como son las toallas higiénicas.
“Una buena noticia para el medio ambiente a través del incentivo de la utilización de las bicicletas, que venían gravadas con la tarifa general del IVA del 16%, a partir de la sanción de esta reforma tributaria, las bicicletas tendrán un IVA del 5% para aquellas que tengan un valor inferior a un millón 500 mil que son las bicicletas de uso popular, de uso masivo”.
Y afirmo además que, “una noticia importante, sabemos que había sido un clamor de la mujer colombiana que todos los productos de aseo femenino tuvieran con una tarifa reducida, en la Reforma Tributaria se reduce el IVA de la tarifa general, al 5 %”.