Montelíbano. Montelíbano es un municipio ubicado en el sur del departamento de Córdoba, Colombia, asentado sobre la margen derecha del majestuoso río San Jorge, fuente histórica de vida, trabajo y desarrollo para su población. Con cerca de 90.000 a 100.000 habitantes, se consolida hoy como uno de los principales polos económicos, comerciales y culturales del Alto San Jorge y se podría considerar el segundo municipio de mayor relevancia en el departamento.
En la celebración de estos 119 años, el 06 de enero, una de las actividades de mayor relevancia fue el conversatorio Memoria Histórica de Montelíbano mi Tierra Bella el cual abordó de manera simplificada aspectos fundamentales de la municipalidad. El Conversatorio contó con los siguientes ponentes: Investigador e historiador Juan Florián, Licenciado y escritor Naudín Gracián, Licenciado e investigador Jorge Cotera, Invitado especial: Historiador Eliécer Mendoza, el evento contó con el apoyo de Alcaldía de Montelíbano al tiempo que prepara eventos para la fecha del 12 de enero.
La vida jurídica del municipio se formalizó el 12 de enero de 1954, mediante el Decreto N.º 0810, firmado por el entonces gobernador de Córdoba, Miguel García Sánchez, integrando los corregimientos de Uré, Juan José y caseríos aledaños. El primer alcalde fue Gabriel Marchena Amell, posesionado en enero de 1955. Posteriormente, Montelíbano atravesó un periodo de inestabilidad administrativa que incluso lo devolvió a la categoría de corregimiento en 1960; sin embargo, ese mismo año, mediante la Ordenanza 26 del 22 de noviembre, presentada por Abel Morales Pupo, recuperó definitivamente su estatus municipal.
Montelíbano albergar la empresa de ferroníquel Cerro Matoso, con más de 40 años de producción y una de las más importantes de América, además de nuevas empresas mineras emergentes y entidades estatales. Esta actividad ha dinamizado la economía local, aunque también ha generado impactos significativos en la vocación agrícola, ganadera y pesquera del territorio.
A sus 119 años, el municipio sigue creciendo y avanzando en diferentes aspectos, pero enfrenta importantes retos históricos: la protección y recuperación del río San Jorge, recientemente se ha anunciado la construcción de un Muro de Contención, lo que daría paso a una infraestrutura para evitar la continuidad de la erosión y también la puesta en marcha del anhelado Malecón. A esto se suma la necesidad de un plan integral y responsable de saneamiento básico, para asegurar la recolección, tratamiento y disposición adecuada de aguas residuales que garantice condiciones adecuadas de salud pública, ambiente sano y calidad de vida en una comunidad.
Otra deuda que sigue vigente es la urgente necesidad de generación de fuentes de empleo, este es uno de los reclamos reiterados y evidentes de la comunidad, la falta de fuentes de empleo, en ocasiones el mayor compromiso de contratacion, o la falta de politicas públicas de contratación llevando a decenas de jóvenes a salir del municipio a buscar oportunidades laborales mientras denuncian contratación laboral foránea.
Otro tema, el cual fue abordado en el Conversatorio es el cuidado de su infraestructura vernácula la cual consiste en la preservación de las primeras costrucciones arquitectónicas, entre ellas las casonas 'viejas' de las cuales algunas aún existen, es preciso mencionar que, entre esas costrucciones arquitectónicas, una que se recuperó fue La Ermita de La Santa Cruz, un Centro de Fe Catolica, la cual fue recuperada en el 2013, luego de ser usada por una empresa de telefonía. A estas podriamos sumarle la atención a otras deudas sociales acumuladas, claves para cerrar brechas sociales y garantizar igualdad de oportunidades, todo esto pasa, pese a que, Montelíbano es uno de los mayores aportantes de regalías en el departamento de Córdoba; es preciso mencionar que, las deudas históricas sociales también son departamentales y nacionales.
En materia educativa, se destaca un logro histórico alcanzado en 2025, cuando, gracias a la gestión del alcalde Gabriel Calle Aguas, el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional y las gestiones del entonces representante a la Cámara Andrés Calle Aguas, se concretó la llegada de la universidad al territorio, inicialmente se hablaba de la Universidad Nacional, pero en un compromiso y luego de gestiones tras los impedimentos de la Nacional, hoy Montelíbano cuenta la Universidad del Caribe, así como los recursos para la construcción de la primera sede universitaria en Montelíbano, marcando un hito en el acceso a la educación superior para cientos de jóvenes. Además se destaca los jóvenes de Montelíbano que estudian en la facultad de Medicina en la Universidad Nacional.
Nos faltan muchas cosas por decir de este municipio y las gestiones político administrativas que avanzan, pero también podemos decir: Montelíbano es, ante todo, su gente: amable, hospitalaria, trabajadora y diversa. Un municipio cosmopolita, rico en cultura, folclor, talento y esperanza, que celebra sus 119 años con orgullo por su pasado, compromiso con su presente y responsabilidad frente al futuro que merece.