Montelíbano. La tarde del miércoles 19 de junio, se conoció la triste noticia del deceso de Jessica Cambel Villorina, el cual se dio en medio de un accidente de tránsito, cuando transitaba por la vía negra, sector del Parque Ecológico en Montelíbano. Tado parece indicar que, Jessica, habría perdido el control de la moto, lo que provocó el choque contra un árbol, su cuerpo quedó tendido en la vía, sin signos vitales.
Esta como todas las muertes duelen, la inesperada partida de Jessica ha dejado un profundo dolor y vacío en su familia y amigos cercanos; su sonrisa se apagó para siempre. Hablar de Jessica es hablar de una persona que en su momento se identificó con la comunidad LGTBIQ+ y es de las primeras personas en Córdoba y en Montelíbano, que levanto su voz a favor de los derechos de esta comunidad.
Se puede decir que, Jessica deja un legado por su lucha, amor propio, resiliencia y defensa de los Derechos Humanos, muchos conocieron su proceso, sus logros, también muchos desconocen sus lágrimas, sus luchas y todo lo que enfrentó para que su decisión de identificarse como Jesicca Cambel Villorina, fuera respetada.
Tras su deceso, son muchos los mensajes reconociendo su carisma, su sonrisa, su legado, las corporaciones Caribe Afirmativo y Cormasin, dejaron plasmados sus mensajes de rechazo a la revictimización, pero al mismo tiempo exaltan al gran ser humano que fue Jessica Campbell Villorina
“Jessica Cambel Villorina fue una mujer negra, trans, lideresa de Montelíbano y pionera en la defensa de los derechos LGBTIQ+ en nuestra región. Fue una figura valiente y visionaria que dedicó su vida a la lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+, enfrentándose a innumerables desafíos con dignidad y determinación”, apartes del comunicado de Caribe afirmativo.
Por su parte, Cormasin, ha precisado. “Hoy nos duele profundamente despedir a una líder valiente y apasionada, Jessica Campbell Villorina, quien dedicó su vida a luchar incansablemente por los derechos y la dignidad de nuestra población LGBTIQ+.
Su espíritu indomable y su compromiso inquebrantable han dejado una huella imborrable en nuestros corazones y en la historia de la igualdad. En estos momentos de tristeza, recordamos con gratitud su coraje para enfrentar los desafíos y su voz firme que resonó con fuerza en la búsqueda de justicia y respeto. Jessica no solo fue una líder, fue un faro de esperanza y un ejemplo vivo de perseverancia y amor por los demás”.
Nos sumamos a los mensajes de condolencia y de reconocimiento a su labor, pero también nos sumamos y rechazamos la revictimización y/o mensajes que intencionalmente discriminen su nombre, su Ser y humanidad.
Rogamos a Dios que llene de mucha fortaleza a sus familiares y amigos, en especial a su señora Madre, doña Noelia Gutierrez. Paz en la tumba de Jessica, su sonrisa y memoria estará por siempre en el corazón de quienes le distinguieron.

