Montelíbano. Más de 1.300 estudiantes de la Concentración Educativa del sur de Montelíbano, CESUM, se les estaría vulnerando su derecho a la educación, ya que, hasta la fecha, la Institución carece de los docentes necesarios.
Ante la situación que viven, estudiantes y padres de familia, la mañana de este jueves 14 de marzo, adelantaron una protesta pacifica, para pedir que la planta de docentes sea completa, pues no solo se sienten vulnerados por las horas semanales de clases que pierden desde el inicio de la jornada académica.
Esto afecta además el desarrollo y normalidad educativa, pero además, afecta profundamente a los estudiantes en sus procesos académicos, ya que, al final de sus respectivos siclos, afectara las pruebas y competencias de Estado, que le podría brindar oportunidades a muchos estudiantes que buscan avanzar a la educación superior.
Para la estudiante y Personera, Natalia Londoño, ellos protestaron para exigir que el gobierno departamental, nombre los docentes que necesitan con urgencia.
"Estamos aquí exigiendo nuestros derechos como estudiantes porque necesitamos que el Gobierno nos nombre docentes. Nos faltan aproximadamente seis profesores (...) en especial para los chicos de grados inferiores".
No obstante, afirma Natalia, que esta situación igualmente perjudica a los estudiantes del "grado 11 porque se avecinan las Pruebas de Estado", eso la lleva a preguntarse, y preguntarle al gobierno "¿Cómo pretende que saquemos buenos puntajes si no se brinda la Educación adecuada?"
En medio de la incertidumbre de estudiantes y padres de familia, el llamado urgente es la Gobernación de Córdoba y alcaldía de Montelíbano, para tomen cartas en el asunto. El presidente del Consejo Estudiantil, Alcides Correa, puntualizó el llamado a "la Gobernación de Córdoba, la Secretaría de Educación y la Alcaldía de Montelíbano para que nos solucionen esta problemática de la carencia de los seis docentes.
Son muchos estudiantes que se están viendo perjudicados por las clases que no reciben debido a la falta de contratación de personal educativo. Como padres de familia no queremos que nuestros hijos sigan recibiendo educación mediocre, sino la que se merecen".