Región. En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus y bajo el compromiso de fortalecer el desarrollo social en las comunidades más apartadas del país, el Ejército Nacional, a través del Batallón de Artillería de Defensa Antiaérea N.° 1, el Batallón de Ingenieros de Construcciones N.° 51 y el Batallón de Acción Integral N.° 1 de la Décima Brigada, en articulación con la Fundación Ancla, realizaron la entrega oficial de una estructura educativa en el asentamiento indígena wayúu del sector La Esperanza, en el municipio de Uribia, La Guajira.
La obra contempla la construcción de dos aulas escolares, un comedor y una cocina, espacios diseñados para brindar condiciones dignas de aprendizaje y alimentación a más de 200 niños y niñas de la comunidad indígena, contribuyendo a su formación y bienestar integral.
"Esta iniciativa busca fortalecer la educación rural y ofrecer alternativas que permitan reducir la vulnerabilidad de la niñez frente a fenómenos como el reclutamiento forzado y la influencia de grupos armados organizados, lo que genera entornos seguros y protectores, donde el conocimiento y los valores son eje de transformación.
Con estas acciones, la Décima Brigada reafirma su propósito de ser un actor clave en el progreso social, garantizando con su presencia el acompañamiento, la protección y el fortalecimiento del tejido educativo y cultural del pueblo wayúu".