Alcaldía y Secretaría de Educación: trabajan para mejora condiciones en la sede La Victoria
Córdoba
Oct 28, 2025
Monntelíbano. La Alcaldía de Montelíbano garantiza transporte escolar para estudiantes de la sede La Victoria y aclara competencia frente a la Gobernación de Córdoba. En atención a la situación que atraviesa la sede La Victoria de la Institución Educativa Alianza para el Progreso, la Alcaldía de Montelíbano, a través de la Secretaría de Educación municipal, garantizó el transporte escolar para 145 estudiantes de preescolar, primero y tercero, quienes desde el lunes 27 de octubre están siendo trasladados a una sede alterna con condiciones más seguras y adecuadas para su proceso académico.
El secretario de Educación Municipal, Licenciado Edilberto Arroyave, explicó que la medida responde a la necesidad de proteger la salud y bienestar de los menores que reciben clases en un predio de propiedad privada, donde se evidenció la presencia de excremento de palomas, deficiencias sanitarias y problemas de infraestructura.
Ante la critica situación, preciso que, no se permitiría que los niños más pequeños, siguieran estudiando en esas condiciones. Aunque esté por finalizar el año escolar, cada día que pasa es un día más de riesgo. El jefe de la cartera de educación, precisó que, una persona del ente departamental le había dicho, que ya se está acabando el año, pero él afirma: "cada día que ocurre es un día más de riesgo y la prioridad de nosotros vuelvo y les insisto, son los estudiantes, los docentes y los padres de familia, porque cada padre de familia envía a su hijo a un colegio porque lo considera un espacio seguro".
El secretario recordó que la sede La Victoria inició su funcionamiento en 2022 sin contrato de arrendamiento, situación que fue corregida por la actual administración. En ese momento, el alcalde Gabriel Calle asumió con recursos propios el pago del arriendo, mientras se realizaban los trámites legales y se formalizaba el contrato correspondiente, con el único objetivo de no interrumpir el acceso a la educaciónde los estudiantes del sector.
En el marco del proceso, asegura el secretario Arroyave, llegamos, regularizamos el arrendamiento, garantizamos los pagos y acompañamos a la comunidad educativa. Pero debemos ser claros: la Alcaldía no puede invertir recursos en predios privados, porque sería una acción ilegal. Y además, Montelíbano no es un municipio certificado en educación, por lo que las decisiones de infraestructura y mantenimiento de sedes dependen directamente de la Gobernación de Córdoba, precisó el secretario.
El funcionario también relató que la Secretaría de Educación Departamental realizó una visita técnica a la sede, donde se verificaron las condiciones y se priorizó el traslado de los estudiantes más afectados. En ese sentido, la Alcaldía municipal ha asumido la gestión operativa del transporte y se espera una solución definitiva que permita ofrecer espacios dignos a toda la comunidad educativa.
Finalmente, el secretario reiteró el compromiso del alcalde con el bienestar de los estudiantes, docentes y padres de familia, asegurando que, no los han dejado solos y reitera que, la prioridad es que los niños tengan un ambiente tranquilo, seguro y propicio para aprender.