play_arrow

Cerro Matoso emite comunicado sobre la huelga

Montelíbano
Apr 13, 2015

En un entorno operacional cada vez más complejo como resultado del declive en el yacimiento y ante la variabilidad del mercado, Cerro Matoso mantiene su objetivo de tomar todas las medidas que hagan viable el negocio, como único camino para preservar la mayor fuente de empleo en el sur de Córdoba y seguir generando beneficios sociales y económicos al departamento y al país.

Precisamente por ello, durante el último año se han ejecutado una serie de acciones tendientes a asegurar la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo. Una de ellas, implementar - en algunas unidades - una de las prácticas del mercado en cuanto a jornada de trabajo, consistente en un nuevo modelo denominado 4x4 (jornadas diarias de 12 horas, con rotación 2 días de día, 2 días de noche y 4 días de descanso). Anteriormente la jornada de trabajo era de 8 horas, con una rotación de 5 días de día, 5 días de tarde, 5 días de noche y 5 días de descanso.

La decisión de modificar las jornadas de trabajo en algunas unidades de la empresa fue discutida ampliamente con los representantes de Sintracerromatoso en el marco del Comité de Relaciones Laborales. Desde el punto de vista legal, administrativo y de manejo del cambio, Cerro Matoso cumplió con todo lo necesario para la implementación de la nueva jornada, entre otros aspectos, manteniendo lo establecido en la Convención Colectiva de Trabajo referente al total de 42 horas semanales laboradas por el personal (promedio semanal anual).

Para garantizar las condiciones de salud y seguridad de las personas en el nuevo horario de trabajo, la empresa se asesoró con diversos profesionales y expertos en temas de sueño, quienes definieron recomendaciones que fueron implementadas por la empresa.

El sindicato Sintracerromatoso ha hecho uso de diversas medidas para plantear su oposición al turno 4x4, entre ellas una acción de tutela que perdió pues la autoridad laboral encontró ajustado a la ley dicho turno. La más reciente de estas acciones fue el anuncio de un cese ilegal de actividades efectivo a partir del 14 de abril.

Desde el punto de vista legal, Sintracerromatoso tiene un número de afiliados inferior a la mitad más uno de los trabajadores de Cerro Matoso, por lo tanto, de conformidad con lo establecido en el Art. 444 del Código Sustantivo de Trabajo, no tiene capacidad jurídica para votar una huelga por sí solo en la compañía. Adicionalmente, pretende sustentar un cese ilegal de actividades manifestando que es una huelga imputable al empleador. Este tipo de huelga solo se justifica cuando existen incumplimientos graves de las obligaciones del empleador.

Cerro Matoso ha cumplido todas sus obligaciones legales y contractuales, por lo tanto es injustificable la intención de parar una empresa y poner en riesgo la operación y la economía de la región ante un incumplimiento inexistente.

Como una prueba de que sí es posible optar por mecanismos de concertación, Cerro Matoso acordó con Sintramineros (la otra organización sindical existente en la empresa) iniciar una mesa de trabajo abierta para finalizar la implementación del turno de 12 horas.

Cerro Matoso nuevamente invita a la organización sindical Sintracerromatoso a optar por el diálogo como única alternativa legítima para resolver las diferencias y llegar a acuerdos que beneficien al personal, a la empresa y a la región.

68300Fans
880Seguidores