play_arrow

Comunidad afro de Medio Rancho impulsa su Identidad y Cultura con apoyo de Cerro Matoso

Córdoba
Feb 15, 2024

Planeta Rica. Miembros de la comunidad afro de Medio Rancho, ubicado en zona rural de Planeta Rica (sur de Córdoba) y vecina al proyecto Queresas y Porvenir de Cerro Matoso, participaron en el programa “Fortalecimiento Cultural de la identidad Afro de Medio Rancho” desarrollado como parte de los acuerdos de inversión social establecidos entre la empresa y la comunidad.

 

Este programa tuvo una duración de cuatro meses, en la cual sabedores miembros de la comunidad, formaron a más de 40 personas entre niños y adultos en expresiones propias de sus tradiciones como la elaboración de artesanías en madera y coco, la producción de escobas y de manteca negrita - que utiliza la cultura Afro para el cuidado de la piel y el cabello - , la elaboración de trenzas,  así como la práctica de danzas.

 

“Desde Cerro Matoso y nuestra Fundación nos sentimos muy complacidos de haber  acompañado este proyecto que esperamos se convierta en el punto de partida de un proceso de fortalecimiento y rescate cultural, que contribuya al tiempo a integrarlos como comunidad, apoyando su bienestar y empoderamiento en torno a sus tradiciones y conocimiento ancestral” señaló Joyce Nessin, gerente de Asuntos Externos de Cerro Matoso.

El cierre de esta formación contó con dos actividades pedagógicas; la primera, fue un viaje a San Basilio de Palenque, donde los participantes compartieron con habitantes palenqueros un valioso intercambio de saberes.

“Estamos muy felices de este proceso de fortalecimiento cultural, en especial por la visita a Palenque, porque nos permitió profundizar los conocimientos. De igual forma agradezco a Cerro Matoso por los recursos y el acompañamiento permanente al proyecto. A los padres de familia de estos jóvenes, a los instructores, a los sabedores y sabedoras por aportar a que este sueño sea una realidad”, expresó Julia Benavides, líder de la comunidad.

 

La segunda actividad pedagógica se desarrolló el pasado sábado en la comunidad afro de Medio Rancho donde los participantes presentaron una exposición de todo lo aprendido, incluyendo artesanías, peinados y tres diferentes bailes: cumbia tradicional de la costa Caribe colombiana; Cien Pies, originario del departamento del Magdalena, y Susurros, una puesta en escena de bailes y música que resume el diario vivir de la comunidad.  

 

“Este proceso se dio de una manera holística para no solo trabajar la manifestación artística como un asunto disciplinario, sino que se utilizaron los medios de la danza y del arte como herramienta para hacer un trabajo de incidencia social.” explicó Nemecio Berrío, instructor del proyecto, sobre cómo la iniciativa nace para transmitir a los jóvenes y niños de la comunidad algunas actividades y expresiones culturales propias de su cultura afro, asegurando que su esencia perdure en el tiempo.

 

Este proyecto  hace parte de las iniciativas que Cerro Matoso desarrolla en sintonía con su compromiso de preservar y fortalecer y los saberes de los grupos afrocolombianos, con el firme propósito de seguir respetando y honrando su memoria cultural.

 

 




Social

FACEBOOK
72000Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
950Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad