play_arrow

Iniciativas de mujer y género en los territorios PDET tienen un avance del 37%

Córdoba
Mar 09, 2022

Nacional. En el Día Internacional de Mujer, la Agencia de Renovación del Territorio y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer reconocieron el papel de las mujeres y las niñas rurales en el campo e informaron un avance del 37% en la implementación de las 4.606 iniciativas propuestas por ellas mismas para fomentar su autonomía, empleo y liderazgo.

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), con un horizonte a 15 años, están transformando los 170 municipios más golpeados por la violencia y la pobreza y en su fase de planeación participaron más de 69.400 mujeres, quienes plantearon iniciativas y proyectos para garantizar que sus intereses, condiciones y necesidades sean visibilizadas e incluidas en el proceso de transformación integral del campo.

Durante el Gobierno del presidente Iván Duque, se ha activado la ruta de implementación de 1.714 iniciativas con etiqueta de género y mujer rural, equivalente al 37% total y están siendo movilizadas por 1.240 proyectos que buscan incrementar el acceso de las mujeres a los servicios del Estado, a la tierra y a recursos para poder producirla; así como a la creación de políticas públicas que promueven el empoderamiento social, político y económico de las mujeres, garantizar su participación en el desarrollo del sector agropecuario y una vida libre de violencias

La Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, les envió un mensaje del aliento. “Para quienes son oriundas de estas regiones, el territorio es aquello donde se resguarda la vida, aquello que envuelve y protege. Son ustedes agentes de transformación pues con su participación en esta política de Paz con Legalidad están trabajando por el presente y futuro de las nuevas generaciones que ahora crecen con más oportunidades en los territorios PDET”, afirmó y las invitó a seguir construyendo sobre lo ya construido.

Por su parte, el Consejero Presidencial, Emilio Archila, informó que más de un millón de mujeres son beneficiarias de los programas de Desarrollo Rural, en el marco de la política de Paz con Legalidad, con asuntos relacionados con reparación a víctimas, vivienda, acceso a tierras y a proyectos productivos.

Otra de las acciones, es la creación de proyectos productivos para su autonomía económica, por eso la ART apoya los emprendimientos de las mujeres rurales y de aquellas que son cabeza de hogar a través del acompañamiento técnico, social y comercial de sus empresas rurales, garantizando su acceso a recursos, nuevas tecnologías y mercados. Este año se han realizado inversiones por más de $4.000 millones en

proyectos productivos en donde la participación de las mujeres es mayor al 68%. Entre ellos se destacan proyectos porcícolas en El Guamo, Bolívar; la producción de flores de mujeres indígenas en Florida, Valle del Cauca y de Miranda, Cauca.; de harina de camarón en Tumaco, Nariño; y proyectos avícolas de la etnia Zenú, en Puerto Libertador, Córdoba.

También, se destaca la cooperación con ONU Mujeres y la alianza con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para cofinanciar proyectos productivos que ascienden a los $1.000 millones. Es con Hechos que las mujeres rurales están transformando los territorios más afectados por la violencia y la pobreza.




Social

FACEBOOK
62800Fans
TWITTER
870Seguidores
YOUTUBE
815Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad