play_arrow

Cerro Matoso celebra 40 años de historia y aportes al sur de Córdoba y el país.

Córdoba
Jun 24, 2022

Montelíbano. ¡Cerro Matoso está de celebración! este sábado 25 de junio, la compañía minero-industrial cumplirá 40 años desde que inició la producción de níquel contenido en ferroníquel. Para conmemorar este importante hito para la empresa, Córdoba y el país, se realizaron dos eventos, en los que se reunieron empleados, contratistas, autoridades y comunidad del sur de Córdoba. Durante la mañana del miércoles, 22 de junio, se realizó un acto simbólico que contó con la participación de gran parte del equipo humano de la compañía, además de los alcaldes de Montelíbano, José David Cura; San José de Uré, Custodio Acosta; Puerto Libertador, Eder Soto; y el secretario de Competitividad y Cooperación Internacional de la Gobernación de Córdoba, Roder Ramos.

Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de este camino recorrido durante 40 años; es con esfuerzo, pasión y compromiso que estamos aquí y hemos aportado a la economía y desarrollo de la región y el país. 40 años se pueden resumir en grandes cifras y logros, como el aporte de $7 billones en impuestos y regalías, $193.000 millones en programas sociales, 2 importantes alianzas con el Gobierno Nacional, como son la Alianza por lo Social y por el Territorio, la conservación de más de 1.600 hectáreas de bosques y siembra de más de 400.000 árboles, pero sobre todo 40 años ha significado la transformación en el territorio donde operamos, la creación de valor en nuestro entorno, que logra que empleados y contratistas, así como los cordobeses en general, nos sintamos orgullosos de lo que juntos hemos construido”, agregó Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

A su turno, el alcalde de Montelíbano, José David Cura, en representación de los mandatarios locales, agradeció la labor de Cerro Matoso y el buen relacionamiento que la compañía tiene con las comunidades vecinas a la operación, y a su vez destacó los grandes aportes que juntos han hecho al municipio.

 

“En primera instancia felicito a Cerro Matoso por su gran labor y los invito que sigan haciendo visible el progreso de Montelíbano para sentirnos orgullosos, así como lo estoy yo. Todos debemos estar unidos porque la minería es la que nos ha traído progreso. En nuestra Alcaldía han sido nuestro mejor aliado y muestra de ello es que hoy somos modelo a nivel nacional en estrategias para el manejo y prevención del Covid. Cerro Matoso merece ese reconocimiento para seguir sacando a nuestros municipios adelante, por eso invito a todos los alcaldes a que nos enamoremos de Cerro Matoso y nos unamos para trabajar en equipo por el desarrollo de la Región”, agradeció el mandatario local.

Finalmente, Roder Ramos, secretario departamental de competitividad y cooperación internacional de la Gobernación de Córdoba, felicitó a Cerro Matoso por su aniversario e invitó a “seguir trabajando con responsabilidad social y ambiental en beneficio de las comunidades y de la economía del Departamento tal como lo han venido haciendo en estas 4 décadas”.

"Córdoba celebra también sus 70 años, Cerro Matoso 40, lo que quiere decir que hemos compartido más del 50% de historia y es una empresa que tiene más futuro que pasado”, resaltó Ramos como agradecimiento de todos los beneficios que se han brindado a las comunidades.

Un regalo gigante para Montelíbano

Como reflejo de la articulación entre la empresa privada y la administración local, se inauguró, durante la tarde, el “Parque Minero” a la entrada del municipio, cuya atracción principal es un camión donado por la compañía que hizo parte de su operación durante 15 años y que se convierte en un símbolo de la vocación minera de esta región y de las miles de personas y familias que se benefician de forma directa o indirecta de esta actividad.

“Me siento orgulloso de Cerro Matoso, aunque no sea matosero. Yo también soy un ejemplo de los aportes de la empresa en Montelíbano, y siento que le debemos mucho a Cerro Matoso, gran parte de los recursos que han aportado al país se ven reflejados en Montelíbano y hoy quiero que además de ser la capital niquelera de Colombia, se convierta en un referente del turismo local y nacional”, expresó el alcalde José David Cura durante su discurso de inauguración.

A su turno, el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, afirmó que este punto “no solo es la entrada a la capital niquelera de América, sino también la entrada a otros municipios con alto potencial minero como Puerto Libertador y San José de Uré, convirtiéndose entonces en la entrada de la zona minera del sur de Córdoba”

“En el marco de nuestros 40 años y de los 115 de Montelíbano, con esta iniciativa estamos convencidos de que esto va a promover el turismo y va a generar más emprendimientos y debemos apoyarlos. Juntos, la empresa privada y el sector público, somos imparables”, realzó Ricardo Gaviria.

Lo anterior es una muestra más de que sí se puede trabajar de la mano desde el sector público por el bien de un territorio compartido y privado y del compromiso de Cerro Matoso por el progreso del San Jorge y el departamento, demostrando así, día a día, que ¡Unidos, marcamos la diferencia!




Social

FACEBOOK
68300Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
839Suscriptores
Publicidad

Otras noticias

Mar 31, 2015
Todos estamos contentos con el nuevo se ...
Feb 21, 2015
La Escuela de música continúa su proce ...
Apr 22, 2015
La palabra Ciberbullying ya es ...

Aqui
Publicidad