Córdoba. En el marco de planes de control y verificación del cumplimiento de las medidas adoptadas por la Gobernación de Córdoba y la Presidencia de la República, para prevenir la propagación del COVID-19, la Policía Nacional de todos los colombianos capturó durante el toque de queda a 19 personas por el delito de violación de medidas sanitarias e impuso 397 comparendos por el incumplimiento de los decretos expedidos.
El Toque de queda fue decretado por la Gobernación de Córdoba el pasado viernes, y contempló el periodo de tiempo desde las 2 de la tarde del pasado sábado 23 de mayo hasta las 6 de la mañana del martes 26 de mayo, y contemplaba la prohibición de libre circulación de personas en todos los municipios del departamento.
Fue así, como en los municipios de Chinú, Cotorra, Buenavista, Planeta Rica y Lorica, gracias a información suministrada por integrantes de la Red de Participación Cívica fueron sorprendidos 19 hombres en zona rural y urbana, realizando actividades en sitios públicos sin ningún tipo de protección ni bioseguridad, poniendo en riesgo la salubridad pública, por lo que fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
De igual manera, en el mismo periodo de tiempo, en 24 municipios de Córdoba se impusieron 397 medidas correctivas por no acatar lo dispuesto por las autoridades, los municipios con mayor cantidad de comparendos fueron Montería con 106, Lorica con 83, Cereté con 50 comparendos y Planeta Rica, que tiene un registro de 43.
Durante el Toque de queda la institución, a través de los Gestores de Participación Ciudadana realizaron 212 campañas educativas de prevención, sensibilizando a más de 7 mil personas, además de 9 campañas de gestión comunitaria donde se otorgaron ayudas a más de 200 habitantes del departamento.
La Policía Nacional de todos los colombianos continúa realizando las acciones de control para prevenir el contagio del Coronavirus en los municipios del departamento de Córdoba, de igual manera hace un llamado a la conciencia de cada ciudadano para que voluntariamente acate las medidas de protección y denuncie de manera oportuna a través de la Red de participación Cívica o la línea Nacional de Emergencias 123 cualquier acción de atente contra la convivencia, seguridad y/o salubridad pública.