play_arrow

Rechazo ha generado en pobladores el nombramiento del nuevo Defensor del Pueblo en Urabá.

Nacional
Mar 05, 2021

NacionalEn Urabá, el nuevo Defensor del Pueblo es el abogado cereteano José Augusto Rendón García. Ante su nombramiento varias organizaciones sociales se han pronunciado y han manifestado su preocupación, pues el abogado, nombrado Defensor, también fue abogado de empresarios que han comprado tierra producto del despojo en esa región e incluso ha criticado al proceso de restitución de tierras.

“Es un irrespeto para la gran cantidad de víctimas de despojo de Urabá y el Bajo Atrato. No tiene razón de ser que un abogado de este tipo sea parte del Ministerio Público y sea, en últimas, defensor de las víctimas”, dijo Juan Pablo Guerrero, coordinador del programa Conflicto, Estado y Paz del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP).

Guerrero también afirma que, “Rendón García tiene un mensaje racista de que son tierras improductivas, de que el sector empresarial es el que ha generado el desarrollo. Que el ministerio público tenga un mensaje racista en un territorio pluriétnico y multicultural como el Urabá es supremamente cuestionable”.

Sin embargo, también aclaró Juan Pablo Guerrero, que, “es claro que José Rendón no tiene antecedentes judiciales, pero es algo moral. Es importante mencionar que la misma Defensoría del Pueblo en el 2014, por medio de un memorial, dice que Rendón es opositor”.

Por su parte, Paula Villa, directora del área de tierras de la Comisión Colombiana de Juristas, dice, “Nuestra primera preocupación está en que se presentan impedimentos para actuar a favor de la restitución en la medida en que ha actuado favoreciendo los intereses de opositores”.

La preocupación aumenta pues la resolución 298 del 26 de febrero de 2021, firmada por el Defensor del Pueblo Carlos Camargo, designa a José Augusto Rendón García como el nuevo defensor regional del Pueblo en el Urabá, y es responsable de velar y dar las garantías a los pobladores de la región.

“Con este nombramiento, la Defensoría no solo desconoce las advertencias que hizo en 2014 sobre las amenazas sutiles de este señor a quienes están reclamando tierras en el Consejo de la Larga Tumarado, sino que demuestra la intención de esa entidad apoyar la desestimación de la restitución en la región”, señaló Nelly Osorno, presidenta del Instituto Popular de Capacitación (IPC).

“Hay una lectura equivocada de este señor de la agencia de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras”, resaltó Guerrero. Villa por su parte agregó que la ley de restitución de tierras prohíbe expresamente los acuerdos entre despojadores y despojados. “Se pone en riesgo el proceso de restitución de Tierras en Urabá”.

Para Villa, “Nos quedamos sin quien defienda la restitución de tierras de Urabá”, esto teniendo en cuenta que, a pesar de que hay 6.487 solicitudes de restitución, sólo se han proferido 361 sentencias.

En un auto del Juzgado Primero de Restitución de Tierras de Quibdó, del 6 de noviembre de 2018, en el que resolvía una solicitud individual de restitución en el territorio de La Larga Tumaradó, del predio El Paraíso, ubicado en Belén de Bajirá (Mutatá) Rendón García aparece como el apoderado de Heriberto Salvador Romero y Luz Marina Maya, quienes figuran como segundos ocupantes en el predio que estaba siendo reclamado por un campesino al que se lo adjudicó el Incora en la década de 1980.

 




Social

FACEBOOK
79000Fans
TWITTER
895Seguidores
YOUTUBE
3000Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad