play_arrow

Unidad de Restitución adquirió predios para atención a segundos ocupantes en Córdoba

Córdoba
Mar 05, 2021

Montería. El predio llamado La Esperanza tiene una extensión de más de 25 hectáreas, las cuales son aptas para la implementación de proyectos productivos de acuerdo con la vocación de la zona y en concertación con los beneficiarios.

 

“La atención a segundos ocupantes es un tema que reviste total importancia para la Unidad de Restitución de Tierras. Por esta razón, diseñamos un plan de trabajo que busca dar cumplimiento a las órdenes proferidas por los jueces y magistrados de restitución de tierras, permitiendo así, la transformación de vidas y el retorno de la justicia y la esperanza para las víctimas”, aseguró Dina Montalvo, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca.

 

La Corte Constitucional a través de la Sentencia C330 de 2016 reconoció a los segundos ocupantes y desde entonces, con esa decisión, los jueces han ordenado medidas de protección y reparación igualitaria tanto para solicitantes como para segundos ocupantes.

 

Los segundos ocupantes son personas naturales en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica que tienen una relación material o jurídica de propiedad, posesión u ocupación, con un predio objeto de restitución en el que habita o del cual deriva sus medios de subsistencia. Solamente un juez o magistrado reconoce esta condición y es el encargado de verificar la ausencia de nexos directos o indirectos con los hechos que dieron lugar al despojo o abandono como elemento esencial.

Con el predio La Esperanza, ya son tres los terrenos que la Unidad ha adquirido para la atención a segundos ocupantes, los otros dos se encuentran en la zona rural de Montería, que juntos suman un total de 152 hectáreas, en las cuales nueve familias han puesto en marcha iniciativas productivas de ganadería doble propósito, cultivos de yuca, plátano, maíz y berenjena, entre otras.

La Unidad de Restitución de Tierras adelanta en estos momentos dos procesos de compra de predios para atención a segundos ocupantes, uno en Valencia y el otro en el municipio de Tierralta.

En Córdoba, la Unidad Tierras ha cumplido con la atención y entrega de predios a 19 familias reconocidas por la justicia como segundos ocupantes y 37 casos se encuentran en proceso.




Social

FACEBOOK
72000Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
950Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad