play_arrow

“Negativos, positivos o neutros” así identifica la presidencia de Duque la lista de usuarios de Redes

Nacional
Aug 27, 2020

Nacional. Los datos se dan a conocer luego que la Fundación Para la Libertad de Prensa FLIP. Revelara la investigación adelantada sobre este tema, en el que da a conocer que. “Desde que asumió la presidencia, Iván Duque, a través del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) ha gastado más de 20 mil millones de pesos en contratos de publicidad oficial, es decir 27 millones diarios. De este monto se puede decir que:

7.490 millones fueron destinados a la producción y transmisión de contenidos audiovisuales; 7.390 millones para estrategias digitales y de redes; 5.130 millones para estrategias de comunicación generales y planos de medios; 118 millones para la producción de material publicitario; y 56 millones para la publicación de avisos en medios impresos. Así mismo, el 50% de los recursos provinciales del Fondo de Programas Especiales para la Paz (Fondo Paz)”.

Según la investigación. “La estrategia de comunicaciones del DAPRE hizo énfasis en varios objetivos entre los que destacan el de posicionar la imagen del presidente y sus logros como primer mandatario, esto con especial énfasis en redes sociales. En segundo lugar, mitigar el impacto del Paro Nacional sobre su gestión. Y finalmente, multiplicar la presencia de Iván Duque en medios de comunicación durante la pandemia”.

Parte de esta información fue denunciada hace varios meses, teniendo en cuenta que, en el marco de la pandemia, el mandatario gasto unas cifras para asegurar su buena imagen, en la investigación de la FLIP también aclara que.

“Si bien esta cifra es similar a la gastada por el anterior gobierno del presidente Santos, entre los años 2016 y 2107, qué fue de 18 mil millones, cabe mencionar que en noviembre de 2018 la presidencia emitió la directiva 09 en la que ordenaba a las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional la austeridad en el gasto de publicidad, algo que no cumplió a cabalidad. 

Así mismo, además de la solicitud de austeridad, en la directiva se evidencia la intención por centralizar las comunicaciones del gobierno en el DAPRE. Ya que ordena que todo el proceso publicitario o de operación logística celebrado por las entidades del ejecutivo tiene que ser informado a la entidad. Además, pide un informe semestral a las entidades en el que detallen los gastos en publicidad.

La imagen de Duque

Gran parte de la estrategia de comunicaciones de la Presidencia, se ha enfocado en mejorar y posicionar la imagen de Iván Duque. Esta estrategia se divide en tres ejes: primero tener presencia positiva en medios internacionales, segundo posicionarse en redes sociales y tercero comprar contenidos favorables en medios nacionales

Duque en el extranjero

Hablando de mejorar la imagen del presidente en medios internacionales, entre julio de 2019 y marzo de 2020 el DAPRE firmó tres contratos por más de 460 mil dólares, con dos firmas consultoras, una de EEUU y otra del Reino Unido (The Fratelli Group y DRD Asociación respectivamente). Según los contratos la tasa de cambio fue calculada en 4.500 pesos, por lo que el valor de estos procesos superó los dos mil millones de pesos.

El informe da cuenta que. “Estas empresas fueron contratadas para entre otras cosas: apoyar a la presidencia en situaciones coyunturales que afectan al gobierno nacional; divulgación mensual de contenidos de interés del gobierno en medios de comunicación de EE.UU. y Reino Unido; gestionar espacios de opinión con voceros del gobierno; y análisis mensual de la opinión pública local.

Estos se tradujo en la coordinación de múltiples entrevistas del Presidente Duque en diversos medios de comunicación, y asesoramiento en respuestas frente a artículos negativos a la gestión del mandatario, como el publicado por el New York Times el tres de septiembre de 2019 sobre el proceso de paz ( mire aquí el artículo https://www.nytimes.com/2019/09/03/opinion/international-world/colombia-farc-peace.html). Así como, redactar y entregar artículos de opinión sobre el presidente”.

Las redes del presidente

“Más allá de su afán por figurar en medios internacionales, el principal interés del presidente fue posicionar su imagen en redes sociales, pues para eso utilizó más de 7 mil millones de pesos. Una de las cosas que más llaman la atención en su intención por posicionarse en redes fue la de crear una base de datos con influenciadores, que clasificados en positivos, negativos o neutros de acuerdo a su posición frente al gobierno, y la de contrarrestar noticias desfavorables para su gestión. 

Sobre la clasificación de influenciadores se puede decir que el objetivo de esta iniciativa era el de “aumentar el porcentaje de personas positivas y en especial cambiar la perspectiva de aquellos que influyen desde sus redes sociales negativamente, ya que son estos los que hacen que la mala imagen del gobierno mar cada día más alta”. 

Así mismo, en los informes de ejecución del contrato se lee que se trató de “adquirir, depurar, verificar y actualizar listas de influenciadores digitales con el propósito de interactuar con estos usuarios para transmitir según los lineamientos de comunicación de la Consejería Presidencial”. También se lee que “se trabajó con influenciadores para concertar reuniones que concreten la manera en que se van a comunicar todo tipo de mensajes”. 

Según la presidencia esto se hizo con el fin de fortalecer la estrategia comunicacional de la entidad. Del mismo modo, aseguraron que las personas nunca tuvieron lugar, que las clasificaciones se hicieron con cuentas de twitter y que la información recaudada era pública. Sin embargo, no está del todo claro qué manejo se le dio a este tipo de información o qué tipo de estrategias nacieron de esta iniciativa. 

Unida a esta clasificación de influenciadores, otra de las cosas llamativas de la estrategia de redes del presidente, fue la de desvirtuar algunos hechos, comentarios o noticias contrarias al gobierno. Para esto se creó la el hashtag #SolucionesNoAgresiones, un eslogan que venía desde la campaña presidencial del mandatario, pero que se institucionalizó con los recursos del DAPRE. 

De acuerdo con los informes de ejecución del contrato esta campaña tenía como fin que “los colombianos buscáramos fuentes oficiales antes de compartir esa información en redes sociales”. De acuerdo con la respuesta de la presidencia esta se impulsó porque en una visita del presidente a Barranquilla la Revista Semana título: “Críticas a Duque por foto en la que le enseñan a freír patacones”. Según la presidencia los hechos retratados por el medio no correspondían con la realidad, y tenían una mala intención con una política del gobierno. Este tipo de campañas que giran alrededor de lo que publica un medio de comunicación, da muestras de una sensibilidad a la crítica.

Compra de contenidos

Finalmente, la estrategia para mejorar la imagen del mandatario se enfocó en la compra de contenidos en medios de comunicación nacionales, es decir el content marketing y la autopromoción. 

La presidencia utilizó los recursos del Fondo Paz para comprar diferentes contenidos en medios impresos. Por ejemplo, compraron nueve reportajes en periódicos de todo el país, por un valor superior a los 100 millones de pesos. Es decir, noticias hechas a la medida del presidente. 

Al observar el contenido de los reportajes, se evidencia una clara intención de autopromocionar la gestión del mandatario. Esta práctica va en contra de los estándares internacionales de libertad de expresión, pues disfraza propaganda institucional de periodismo.

Queda claro que en los dos primeros años, la presidencia ha resultado sensible a la crítica y ha extralimitado los propósitos de la publicidad oficial. La publicidad oficial debe ser utilizada como un mecanismo de comunicación entre el Estado y la ciudadanía, que se enfoque en informar sobre la oferta institucional, fomentar valores, publicitar políticas públicas o informar sobre catástrofes. Sumado a esto, resultante problemático para la Libertad de Expresión que se clasifiquen los comentarios y opiniones en redes sociales, y que se realicen campañas a partir de los contenidos de los medios de comunicación.

Para ver la documentación de esta investigación haga clic aquí .https://drive.google.com/drive/folders/1S5XRW-qZtWMeMUFacci7OxZN0dflCPbI

 

Fuente: https://pautavisible.org/mapa/3336

Aqui

Social

FACEBOOK
38000Fans
TWITTER
825Seguidores
YOUTUBE
630Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad
X
Aqui