play_arrow

Revocatoria de alcalde de Montelíbano paso de voz populi a una iniciativa legalmente avalada

Córdoba
Jan 27, 2017

Montelíbano. En el municipio de Montelíbano se daría inicio a un proceso de revocatoria del mandato del alcalde de esta localidad, mediante Resolución No. 001 del 23 de enero de 2017. La iniciativa y solicitud de inscripción para adelantar la Revocatoria del Mandato denominada "REVOCATORIA DE MANDATO ALCALDE MONTELIBANO CORDOBA", es adelantada por el ciudadano Jesús Ernesto Gómez Gutiérrez.

Esta es una iniciativa que se escuchaba en las calles de Montelíbano hace algún tiempo, pues un gran porcentaje de los habitantes del municipio han manifestado algunas inconformidades con la administración del actual mandatario, quien al parecer y según múltiples comentarios no tiene poder de gobernabilidad y todas las decisiones que se adelantan en el municipio vienen direccionadas por su jefe político.

Ahora, que dice la ley en línea con el tema de la revocatoria. Ley 134 de 1994, con el que cuentan los colombianos para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del Estado. La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.

Una revocatoria actualmente en Montelíbano, podría darse, nadie asegura que se gane o se pierda, pero lo que si es cierto es que gran parte de la comunidad está inconforme, con la administración del señor Francisco Alean. En el municipio a pesar de los grandes rubros que entran, cada día hay menos posibilidades para la población.

Para nadie es un secreto que el tema de desempleo en Montelíbano va en aumento y al parecer no hay soluciones visibles, pues los mayores aportes de regalías y demás rubros se han invertido en obras de Infraestructura y poco se ha hecho para implementar proyectos que se sostengan en el tiempo y sean fuentes de empleo para la comunidad.

También es preciso anotar que este mecanismo de REVOCATORIA, no ha dejado los mejores resultados en el país, donde se han adelantado, incluso en el municipio de Montelíbano, en el periodo del señor Edinson Rangel, el ejercicio fue desgastante física, económica y organizacionalmente hablando, dejando al municipio sumido en una crisis político administrativa.

Sin embargo, en esta ocasión y a voz populi, un gran porcentaje del pueblo que está inconforme con el tema de gobernabilidad, sería un motivo para que la población se una y recolecten las 4.533 firmas necesarias y si las mismas son válidas, se procederá a convocar elecciones en un periodo de 6 meses.

En una convocatoria a elecciones para revocar el mandato del actual alcalde, se debe contar con el 40% del total de la votación valida registrada en la que fue elegido el mandatario en curso, es decir, para que sea revocada la administración, debe haber una votación de más de 14300 votos, al lograr este número el mecanismo sería válido y ganará el que tenga la mitad más uno de los votos.

 




Social

FACEBOOK
72000Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
950Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad