play_arrow

La Unidad de Restitución de Tierras interviene nueva zona en el sur de Córdoba y reanuda atención presencial

Córdoba
Aug 25, 2020

Córdoba. El inicio de las intervenciones por parte de la Unidad de Restitución de Tierras fue respaldado por la Policía y el Ejército Nacional durante un Comité Operativo Local de Restitución de Tierras, el cual se realiza periódicamente para evaluar la seguridad de los territorios y avanzar con el proceso de restitución.

Los corregimientos y veredas pertenecientes a la microzonas donde empezarán los procesos de restitución son: en Puerto Libertador se iniciarán tareas en los corregimientos de Juan José, La Rica, Torno Rojo, Villa Nueva - zona urbana- y las veredas de La Mulata, Loma Seca, La Bonga, Las Claras, Puello, Buenos Aires Abajo, Quebradona, San Pedro y Centroamérica; en Montelíbano se intervendrán los corregimientos de Los Córdobas -zona urbana- El Anclar, Villa Carmiña y las veredas de Aguas Vivas, Yucatán, Porvenir, Los Caracoles, Belén, El Pindo, San Diego, El Cucharo y Vida Nueva; y en La Apartada en la vereda La Virgen.

Las acciones que empezarán a realizarse en estas zonas van a atender inicialmente 31 solicitudes de restitución de tierras (25 de Montelíbano, 5 de Puerto Libertador y 1 de La Apartada); sin embargo, esta cifra podría aumentar en la medida en que se sigan presentado nuevas solicitudes. Las personas que se encuentran en estos lugares y tienen solicitudes pendientes también podrán presentarlas ante la Unidad de Restitución de Tierras.

En estos municipios del sur de Córdoba, la entidad adelantará el trámite de recolección de información de cada caso que está contemplado en la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios, para dar respuesta a todas las solicitudes de inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonas Forzosamente (RTDAF) y así poder hacer la declaratoria de territorios libres de despojo.

“La Unidad de Restitución de Tierras continúa comprometida con el restablecimiento de los derechos sobre las tierras en la subregión del sur de Córdoba, es por eso que hacemos un llamado a todas las personas víctimas de abandono, despojo y desplazamiento forzado de tierras, a causa del conflicto armado y que sufrieron hechos de violencia después del primero de enero de 1991 en los municipios de La Apartada, Puerto Libertador y Montelíbano”, manifestó Dina Luz Montalvo, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño.

Los interesados pueden presentar su solicitud de restitución en la Dirección Territorial Córdoba, ubicada en la Carrera 3 # 22- 42, edificio Los Vigales (Montería), de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

El primer paso de la intervención en estas áreas será la realización de jornadas de socialización de la Ley, jornadas de georreferenciación, notificación de inicio de procesos en predios y demás escenarios propios del proceso de restitución que buscan garantizar un proceso efectivo de reparación para los reclamantes de tierras.

La directora de la Unidad de Restitución en la zona, Dina Montalvo, expresó que para las personas que no puedan movilizarse hasta las oficinas, tendrán a su disposición canales de atención como la línea celular 314 4381078 y los correosmonteria.restitucion@restituciondetierras.gov.co denis.gonzalez@restituciondetierras.gov.co cindy.herazo@restituciondetierras.gov.co atencionalciudadano@restituciondetierras.gov.co

Además, desde el 18 de agosto la Dirección Territorial Córdoba y Bajo Cauca antioqueño reactivó la atención presencial en sus oficinas ubicadas en Montería y Caucasia para atender las solicitudes de las víctimas de despojo, abandono y desplazamiento forzado.

“Reanudamos la prestación del servicio de atención al ciudadano de manera presencial en las oficinas cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional y las autoridades locales como lo son el uso obligatorio del tapabocas, toma de temperatura, lavado de manos al ingresar y el distanciamiento social”, afirmó la Directora Territorial.

Los procesos de restitución de tierras han seguido avanzando, con el fin de llevar reparación integral y paz con legalidad al sur de Córdoba; en la zona, la Unidad de Restitución de Tierras, a través de 129 sentencias proferidas por los jueces y magistrados ha logrado que se devuelvan 7.207 hectáreas a 508 familias víctimas de la violencia de los municipios de Valencia y Tierralta.

Aqui

Social

FACEBOOK
38000Fans
TWITTER
825Seguidores
YOUTUBE
630Suscriptores
Publicidad

Otras noticias

Feb 28, 2018
Montería. As&iacut ...
Feb 03, 2017
Montelíbano. Zoom Infor ...
Oct 10, 2014
Nos confirman que Dianne Vergara, despu ...
May 03, 2017
Buenavista. Cencogan, sub ...

Aqui
Publicidad
X
Aqui