play_arrow

“Es un día histórico, Cerro Matoso es la primera empresa que llega a cumplir con los acuerdos y nuevos proyectos

Córdoba
Dec 08, 2018

Nacional. La firma de nuevos acuerdos con Cerro Matoso, es calificada como histórica por líderes indígenas del Alto San Jorge, tras la finalización exitosa de la etapa de preconsulta ordenada por la Corte Constitucional y la reactivación de acuerdos de inversión pactados con las comunidades vecinas a la operación, evidencian la transparencia del diálogo social.

Cerro Matoso y siete Gobernadores Indígenas, líderes en el área de influencia a la operación, firmaron nuevos acuerdos que permiten consolidar las inversiones sociales pactadas y comenzar en enero próximo la Consulta Previa ordenada por la Corte Constitucional.

Al finalizar exitosamente la etapa previa de preconsulta que se extendió durante seis meses, en la que se definió la Ruta Metodológica para adelantar las ocho consultas en las comunidades mencionadas por la corte, se allanaron caminos para reanudar los proyectos de inversión que se definieron a finales de 2017 y que, por voluntad mutua, entraron en fase de estudio mientras se definían los temas referentes a la sentencia.

“Al cumplir con la primera fase de la preconsulta y lograr los acuerdos necesarios para avanzar con la Consulta Previa ordenada por la Corte Constitucional, motivo que nos tiene muy satisfechos porque fueron seis meses intensos, Cerro Matoso reafirma la voluntad de seguir aportando en el desarrollo social de estas comunidades. De buena voluntad y en total ambiente de confianza con los líderes indígenas, nos pusimos de acuerdo en reactivar lo pactado hace un año y que estaba en un proceso de análisis mientras se resolvían temas legales relacionados con la sentencia. Acordada la Ruta Metodológica y superada esta etapa, damos vía a libre a continuar con la ejecución de dos mil millones de pesos que se destinan en educación y proyectos de libre inversión”, destacó el Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Luis Marulanda.

Día histórico para las comunidades y el país

El Asesor Tradicional de las Comunidades Indígenas Zenú, Irrael Aguilar, dijo en el evento que no tiene antecedentes en Colombia de empresas que gestionen estos acercamientos con las comunidades y que cumplan con los acuerdos. “Es un día histórico, inolvidable para todos porque en Colombia, Cerro Matoso es la primera empresa que llega a cumplir con los acuerdos y nuevos proyectos. Esta empresa es la única en sostener estos acercamientos. Esto significa la construcción de un mundo diferente para nosotros en lo político, económico, educativo y etnocultural. Con todo este proceso nosotros tenemos conocimiento de cómo vamos a avanzar hacia un futuro mejor. Este es un diálogo intercultural con el gobierno y la empresa que le deja un legado a nuestros hijos, esto es para las nuevas generaciones indígenas. No es fácil traducir la teoría indígena y el equipo social de Cerro Matoso ha hecho un gran trabajo, muchas gracias”, enfatizó el líder Zenú.

El Vicepresidente Marulanda dijo que calificar como “un día histórico” la reanudación de acuerdos y dar vía libre a las consultas, es acertado. “Estoy de acuerdo, hoy es en efecto un día hito en el país. “Nosotros estamos comprometidos en disminuir los niveles de pobreza en la región, en mejorar la calidad de vida de las comunidades y también lograr la construcción de la base social y ambiental y evaluar los impactos de la operación de la mina. Se trabajará con un equipo de más de cien personas expertas en estos temas y en la región. Aquí no hay marcha atrás, nuestra premisa es consolidar este relacionamiento con un diálogo social transparente, fluido y claro con todos nuestros vecinos”.

Lo pactado en los acuerdos

Los acuerdos que vienen del año 2017, contemplan recursos destinados a becas para jóvenes, adultos y autoridades de las comunidades indígenas. Son alrededor de mil millones de pesos en fondos para educación. El aporte más importante de estos acuerdos es el mejoramiento de viviendas: centenares de familias están pasando de vivir en piso de tierra a casas dignas. La primera fase de estos desembolsos cambió la vida de los indígenas, con los acuerdos firmados en las últimas horas muchas más poblaciones podrán acceder a este beneficio.

Los firmantes

Viviana Ruiz, Gobernadora de la comunidad indígena Zenú Unión Matoso; Yomaris Suárez, Gobernadora de la comunidad indígena Zenú Puente Uré; Estella Hoyos, Gobernadora de la comunidad indígena Zenú La Libertad–Puerto Colombia; Edwin Samuel Negrete, Gobernador de la comunidad indígena Zenú Guacarí La Odisea; Luis Joaquín Rojas, Gobernador de la comunidad indígena Zenú Centroamérica, Nafer Álvarez, Gobernador de la comunidad indígena Zenú Boca de Uré; Eluvín Camargo, Gobernador de la comunidad indígena Zenú Torno Rojo; Irrael Aguilar, Asesor Tradicional Comunidades Indígenas Zenú.

El vídeo del evento realizado el 5 de diciembre del 2018




Social

FACEBOOK
72000Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
950Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad