play_arrow

925 víctimas fueron indemnizadas con más de $4.800 millones en Tierralta

Córdoba
Jul 25, 2018

Tierralta. (Córdoba) La unidad para las víctimas en el marco de una feria integral de servicios indemnizó a 925 sobrevivientes del conflicto armado, residentes en el municipio de Tierralta, Córdoba.

Esta jornada de indemnización, la más grande en un municipio de Córdoba diferente de Montería, contó con la presencia de la directora nacional de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador y representantes de 10 entidades del estado colombiano que intervienen en la política pública de víctimas.

Las 925 víctimas recibieron en total $4.804 millones, de los cuales $834 millones son recursos que quedan en encargos fiduciarios por ser víctimas menores de edad, quienes aseguran su indemnización cuando cumplan los 18 años.

Este municipio del sur de Córdoba ha sido duramente afectado por el conflicto armado, a través de muchos años vivió la presencia de diversos grupos al margen de la ley, por lo que la directora Yolanda Pinto dedicó palabras de admiración y positivismo por la capacidad de aguante de su gente.

“Estoy feliz de haber podido llegar a Tierralta, pero lo más importante es llegar como llegué, por tierra, sin problemas, sin escoltas, lo que demuestra que ya este municipio no es lo que era, ahora es un municipio en paz, con gente capaz de resistir, pero sobretodo capaz de perdonar”, indicó Pinto Afanador.

Y agregó que “esta indemnización no borra lo que los violentos nos hicieron, es solo un poco de lo mucho que como sociedad les debemos, pero estoy segura que estos recursos van a contribuir para mejorar su proyecto de vida para salir adelante”.

Por su parte, el alcalde de Tierralta, Fabio Otero, destacó el aporte de la Unidad y del gobierno nacional favor de la paz de su municipio y recordó que su pueblo es otro desde la intervención del Estado. “Tierralta es otro, nuestro municipio ha cambiado la manera de vivir, ahora cada uno puede llegar a sus hogares felizmente, ya no vemos derramar la sangre de nuestros hijos en las calles como anteriormente se veía”, indicó el mandatario.

Zaira Ortega, tiene 22 años de edad y es víctima de desplazamiento forzado, hoy recibió su carta donde se le notifica la indemnización que el Estado le hace por los daños sufridos, ella apasionada por el periodismo ya sabe en qué invertirá ese dinero. “Tengo el propósito de seguir estudiando, quiero ser comunicadora social y estoy convencida que la educación nos lleva al desarrollo de nuestro propio futuro como jóvenes. Quiero desde el periodismo narrar las historias de superación de otras víctimas que como yo han sabido salir adelante”.

Tierralta cuenta con cerca de 107.000 habitantes de los cuales 44.000 son reconocidos por el gobierno nacional como víctimas del conflicto armado.

 
Aqui


Social

FACEBOOK
43000Fans
TWITTER
860Seguidores
YOUTUBE
708Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad
X
Aqui