play_arrow

Crítica situación en el bajo Cauca debido a destaponamiento en Hidroituango

Nacional
May 12, 2018
Nacional. Este es el comunicado de Avance informativo No.16 | 6:00 p.m. donde la empresa EPM informa la evolución en la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango: EPM informa que este sábado 12 de mayo entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m. se presentó un destaponamiento de forma natural en el túnel derecho del proyecto hidroeléctrico Ituango, lo que generó un aumento del caudal del Río Cauca, aguas abajo.

A las 6:00 p.m., de manera natural, se registra un nuevo taponamiento de este mismo túnel. Como medida preventiva la Cruz Roja, el cuerpo de Bomberos y la inspectora de policía del municipio de Valdivia, evacúan a esta hora, a sitios seguros, a comunidades de la zona baja del corregimiento de Puerto Valdivia.

La empresa continuará informando sobre la evolución de esta contingencia. A las demás poblaciones ubicadas aguas abajo en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí los seguimos invitando a permanecer atentos a la información suministrada por los organismos de atención y las autoridades con las que trabajamos de manera articulada (Cruz Roja, DAPARD, Alcaldes y bomberos de las zonas de influencia). Así:
- No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.
- Mantenerse informados a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía del municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos y EPM (@epmestamosahi).
- Preguntar al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socializarlo con su familia. Dirigirse a este en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.
- Tener actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso de necesitarlo.
- Todos los líderes de evacuación deben mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.
- Es indispensable ser responsable con la información que se comparta con amigos y familiares. La recomendación es solo divulgar contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.
- En la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.

Es preciso anotar que el puente colgante de Puerto Valdivia, que comunica el casco urbano de Puerto Valdivia con el hospital, fue derribado por el río Cauca y dos barrios quedaron inundados luego de haberse presentado el destaponamiento de uno de los túneles del proyecto Hidroituango.
Aqui

Social

FACEBOOK
14490Fans
TWITTER
670Seguidores
YOUTUBE
344Suscriptores
pau
Bombones
Aqui
Publicidad
X
Aqui