play_arrow

Campesinos desean volver a las 6.638.195 hectáreas de tierra de donde han sido despojados

Nacional
Mar 02, 2016

"A los campesinos a los cuales se les ha restituido judicialmente la tierra, en un 86% de los casos quieren un retorno pleno o un retorno para la explotación económica de sus predios", así lo afirmó Luis Garay, investigador jefe del estudio realizado por la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), al referirse al propósito que tienen miles de campesinos de regresar a sus tierras.

Según el estudio de Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), más de 2.500 campesinos en el país están el proceso de restitución de tierras según la ley 1448 de 2011, conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (URT).

“La restitución avanza muy bien, pero los que han perdido la tierra han intentado bloquear la entrega. El gran reto es que todo aquel que fue despojado recupere su tierra y que no la vuelva a vender, que el campesino se instale allí”, ha dicho el director general de la URT, Ricardo Sabogal.

Es preciso mencionar que, el conflicto en colombiano ha mezclado diferentes grupos alzados en armas, las FARC, el ELN, Paramilitarismo y fuerzas del Estado, dejando un saldo de 7,5 millones de víctimas, de los cuales 6,6 millones son desplazados por actos violentos según cifras oficiales.

Es bueno tener en cuenta que el total de hectáreas abandonadas y despojadas por el conflicto interno en Colombia es de 6.638.195 hectáreas.

El desplazamiento forzoso ha llevado a millones de campesinos a vivir en las ciudades donde no solo pasan todo tipo de atropello, sino que, por su estilo de vida en el campo, no les es posible conseguir empleo, esto es doloroso para miles de campesinos que al llegar a las ciudades siguen enfrentados a la guerra que los sacó de sus tierras y del estilo de vida que llevaban.

Otro punto que no podemos obviar es que la ley 1448 del 2011, no ha cumplido con las metas en la entrega de predios, eso sin mencionar que, pese a la ley de restitución, el gobierno debe crear políticas de desarrollo agrario en Colombia, para garantizar que no solo se les entreguen las tierras, sino que haya procesos y garantías para que los campesinos al volver al campo, puedan cultivar sus tierras y evitar un futuro devastador, peor que el que viven muchos actualmente.

Aqui

Social

FACEBOOK
38000Fans
TWITTER
825Seguidores
YOUTUBE
630Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad
X
Aqui