“Se cometieron terribles abusos de derechos humanos no solo por parte de los grupos rebeldes, sino también por actores estatales (...). Tiene que haber rendición de cuentas", afirmó John Kerry, secretario de Estado de EE.UU, en una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, en el marco del proceso de paz y la conmemoración de los 15 años de Plan Colombia.
En su intervención Kerry también dijo que "Es completamente prematuro y poco apropiado hacer esa pregunta porque no hay paz, nada ha ocurrido para que esa pregunta sea relevante. Si se alcanza la paz y hay una razón para pensar en ello, pensaremos en ello, pero ahora no es el momento". El secretario de Estado de EE.UU., recordó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que Washington espera ver una "justicia significativa" para los abusos y crímenes de guerra cometidos tanto por las FARC como por actores estatales durante el medio siglo de conflicto en el país andino.
Por su parte el presidente Santo considera que su visita a Estados Unidos fue muy productiva tras el encuentro con John Kerry donde además hablaron de la continuidad del apoyo de EE.UU en el posconflicto que se vislumbra.