Montelíbano. Centenares de familias, barrios, negocios, comercio, mercado y sedes de organismos de socorro, terminal de Transporte en Montelíbano, están inundados, luego del fuerte aguacero que cayó la noche del viernes 28 de junio, la cual se prolongó por varias horas.
Según Beatriz Hernández, Enlace municipal de Gestión de Riesgo, hasta cerca de las tres de la mañana, junto a miembros del Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil, se atendió el llamado de emergencia y se ayudó a muchas familias que tras el fuerte aguacero, algunas perdieron enseres y demás pertenencias.
La tarde este sábado inicia la actualización del Censo, para conocer los nuevos damnificados, pues de momento hay un Censo de unas ocho mil familias afectadas, entre zona urbana y rural, se prevé que, debido a la ola invernal causada por el fenómeno de la niña, el número de familias damnificadas aumente en zona urbana y rural. Tras el Censo que iniciará hoy 29 de junio, en horas de la tarde, en el barrio Pablo Sexto, se adelantará también la gestión de ayudas para mitigar las afectaciones de las familias damnificadas.
Los comerciantes de la conocida Calle de Alberto, piden al alcalde que no los deje abandonados como lo hizo el anterior administrador, esto ante las nuevas perdidas que enfrentan, ellos son unos de los que más sufren, luego de una obra que al parecer sería una de las causas de las inundaciones del sector Comercio. No obstante, debemos mencionar que, si bien en la Calle de Alberto se presenta esta situación, no menos preocupante es la que se genera en barrios aledaños al Caño Burgo y quebradas, donde centenares de familias se ven afectadas. Consultamos sobre la limpieza de Los Caños, al parecer inician en el mes de julio, las mismas no se habrían hecho debido a la falta de recursos.
En medio de la situación, el mensaje Beatriz Hernández, es que están trabajando para llegar al mayor número de afectados en el menor tiempo posible y gestionar las ayuda para mitigar el impacto de las inundaciones. Pero también invita a la comunidad a tomar conciencia sobre el tema de las basuras, pues serían estás las que como en otros años, causan taponamiento, impidiendo la circulación de las aguas que terminan inundando diferentes sectores del municipio.