Nacional. “Estamos asumiendo las competencias de la educación en el departamento, básicamente de las cuatro secretarías que operan actualmente en La Guajira, que son la departamental y las de los municipios de Riohacha, Uribia y Maicao”, así lo explicó la ministra Yaneth Giha, al referirse a la situación por la que atraviesan miles de niños en el departamento de la Guajira.
Con la corrupción que se ha evidenciado en este departamento colombianos, nada ha escapado de las garras de uno de los flagelos que más daño he hace al país, la corrupción, esa que carcome sin preguntar y arrasa todo cuanto halla a su paso, así están hoy 15 mil niños que no están matriculados, y como si no fuera suficiente, también se presentan inconsistencias en los informes financieros y existen gastos administrativos superiores a los autorizados.
El Ministerio de Educación Nacional ha dispuesto un equipo élite para el manejo de la educación en el departamento de La Guajira después que la ministra Yaneth Giha afirmara que hay tres temas preocupantes en esa región.
Con la intervención se busca garantizar el servicio educativo a 217 mil niños y jóvenes del departamento, según explicó la ministra, la intervención de 513 mil millones de pesos que transfiere anualmente el Gobierno nacional a la educación de La Guajira serán manejados directamente por el Ministerio. “Estamos asumiendo las competencias de la educación en el departamento, básicamente de las cuatro secretarías que operan actualmente en La Guajira, que son la departamental y las de los municipios de Riohacha, Uribia y Maicao” ministra.