play_arrow

Montería en el puesto 18 del de las ciudades que promueven la creación y el crecimiento de los emprendimientos en Colombia.

Córdoba
Apr 17, 2024

MonteríaEl Consejo Privado de Competitividad (CPC), la Fundación Bolívar Davivienda, iNNpulsa Colombia y la Universidad del Rosario presentan su Índice Subnacional de Emprendimiento (ISE) 2024. En esta primera versión, la ciudad de Montería ocupa el puesto 18, registrando un puntaje de 3,1 sobre 10, y se ubica por delante de Quibdó, Florencia y Riohacha.

Esta primera medición del ISE es un ejercicio inédito en el país y tiene como propósito ofrecer un diagnóstico certero acerca de las condiciones que posibilitan la creación y crecimiento de los emprendimientos en 23 ciudades capitales de Colombia. El índice incorpora 61 indicadores que se distribuyen en ocho pilares que evalúan temas relacionados con financiamiento; capital humano, habilidades y competencias; capital social; entorno de negocios; infraestructura; adaptación tecnológica e innovación intraempresa; ecosistema innovador y generación de conocimiento; y desempeño emprendedor. Adicionalmente, incluye 13 variables de percepción que ponderan las opiniones de emprendedores en aspectos puntuales al interior de sus ciudades.

Esta medición es particularmente relevante en la coyuntura actual. Cerca del cumplimiento de dos años del Gobierno Nacional y del arranque de los nuevos gobiernos locales, esta herramienta busca brindar insumos para la toma de decisiones en materia de políticas públicas e iniciativas privadas relacionadas con el emprendimiento. Su propósito finalmente es contribuir a la construcción de ecosistemas favorables para el emprendimiento en las ciudades, la consolidación de tejidos empresariales más dinámicos y la materialización de ideas de negocio a partir del potencial productivo en las regiones.

Montería, segunda posición en capital social en el ISE 2024.

Con un puntaje de 3,1 sobre 10, Montería se ubica en la posición 18 entre las 23 capitales y áreas metropolitanas que evalúa el ISE 2024. Vale la pena destacar que la ciudad alcanza su mejor desempeño en el pilar de capital social, en el que registra una calificación por encima de 5,9 sobre 10 (Gráfico 1).

En particular, la ciudad se destaca por registrar un excelente puntaje en el indicador acceso a otros empresarios con experiencia y cobertura de la energía eléctrica. Así mismo, registra puntajes destacados en existencia de espacios institucionales para el desarrollo de redes entre emprendedores y contactos efectivos con actores del ecosistema; indicadores en los que se posiciona entre las primeras cinco ciudades del escalafón.

Por otro lado, Montería concentra sus oportunidades de mejora más importantes en los pilares de desempeño emprendedor, en el que ocupa el puesto 22, financiamiento (puesto 21) y el de capital humano, habilidades y competencias (puesto 21), en los que registra puntajes inferiores a 2,7.

Finalmente, es importante señalar que el puntaje que registra en siete de los ocho pilares es inferior a 5 sobre 10, lo que subraya el amplio margen de mejora de la ciudad en las dimensiones evaluadas. Fuente: Consejo Privado de Competitividad, Fundación Bolívar Davivienda, iNNpulsa Colombia y Universidad del Rosario, 2024Para conocer el detalle de la metodología y los resultados del ISE 2024 puede consultar la página https://compite.com.co/.




Social

FACEBOOK
72000Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
950Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad