play_arrow

Secretaría de gobierno afirmó que crimen de Rosa Elvira Cely es culpa de ella

Nacional
May 16, 2016

Secretaria de gobierno de Bogotá emitió concepto jurídico que afirma que el caso de asesinato de Rosa Elvira Cely, fue culpa de ella misma.

“Culpa exclusiva de la víctima”, con estas palabras comienzan los 15 renglones en los que la Secretaría, luego de argumentar cómo la línea 123 cumplió con su deber esa madrugada del crimen, justificó por qué Rosa Elvira Cely era la causante de su propio mal: “Todos sabían que (Javier Velasco y Mauricio Ariza, este último exculpado en el proceso) tenían comportamientos raros y los tildaban de malosos. No obstante, lo anterior, Rosa Elvira Cely salió a departir con ellos, se tomaron unos tragos”. Para esa época, ni siquiera en el centro de validación al que víctima y verdugo asistían estaban enterados de que Velasco, en agosto de 2002, había sido sentenciado por asesinar a una mujer. Pero Rosa Elvira, de acuerdo con la Secretaría, sí debía adivinar el riesgo que se avecinaba.

“Si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte”. Con esa frase la abogada Luz Stella Boada cerró sus argumentos y radicó el documento el pasado 11 de abril ante el Juzgado 37 Administrativo de Oralidad.

Rosa Elvira Cely, una mujer de bajos recursos económico que luchaba día a día para salir adelante, fue violada, torturada y asesinada de manera miserable, pero para la secretaría de gobierno de Bogotá, lo que le paso a esta mujer, fue culpa de ella y de nadie más, es decir, ella debía adivinar que el hombre que junto a ella validaba el bachillerato, era un delincuente asesino que la justicia colombiana había dejado libre, así como a cientos de asesinos que andan en las calle, y aunque el estado mismo sepa de su proceder, se hace el vista gorda y en conjunto con las autoridades dejan libres a cientos de monstruos que dañan todo lo que pasa por su lado.

Pero el secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, después de afirmar tan semejante aberración, y decir que todo era culpa de Rosa Elvira, y tras el sinnúmero de críticas que se levantaron en su contra y en contra del gobierno Peñalosa, ambos ofrecieron disculpas a la familia de la mujer asesinada.

Pero que hubiese pasado sin miles de ciudadanos no se pronuncia contra tan macabro concepto jurídico, serían en adelante las víctimas culpables y los victimarios dejando libres porque personas como el secretario de gobierno de Bogotá le dio la gana de echarle la culpa a la mujer, ¿acaso él también quiere colocar su cuota para fortalecer el feminicidio en Colombia? Reproche total a este concepto jurídico que pone en riego la vulnerabilidad de millones de mujeres en el país.

Enrique Peñalosa y Miguel Uribe Turbay, han ofrecido disculpas y ha dicho Miguel Uribe que, "hemos dado la instrucción para que se rectifique y se retire este argumento. Que el señor juez no lo tenga en cuenta en la defensa de la administración”.

Por su parte Peñalosa ha dicho en su cuenta de twitter “Estoy indignado con postura de abogadas de la Secretaría de Gobierno sobre Rosa Elvira Cely. Me duele que eso haya ocurrido. Acabo de pedir revisar y rectificar la posición del Distrito en el caso de Rosa Elvira Cely. No compartimos concepto de oficina juridica de secretaria de gobierno. Solidaridad con Rosa Elvira Cely y sus familiares”.

 




Social

FACEBOOK
79000Fans
TWITTER
895Seguidores
YOUTUBE
3000Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad