Nacional. La Fiscalía General de la Nación imputará cargos al excomandante del Ejército Nacional, general en retiro Mario Montoya, por su presunta responsabilidad en ‘falsos positivos’, en el segundo periodo del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Según el mismo fiscal general, Francisco Barbosa, Montoya incentivó a que se asesinaran inocentes para obtener beneficios dados los resultados. “Lo vamos a imputar como el determinador por homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo de 104 de los llamados falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales en Colombia, dentro de las cuales hay cinco menores de edad”.
También aseguró que, Montoya puso a las víctimas en situación de indefensión e inferioridad y todo esto yendo en contra de la directiva 300-28 que expidió el Comando General de las Fuerzas Militares en 2006. El mismo Barbosa explicó que ese documento privilegiaba las capturas y las desmovilizaciones, pero Montoya hizo que se privilegiaran las muertes en combate.
Actualmente, el general (r) se encuentra acogido bajo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que ya ha escuchado sus versiones sobre los denominados ‘falsos positivos’, sin embargo, la Fiscalía General no ha perdido competencia para investigarlo.
“Nosotros vamos a pronunciarnos sobre esto y formulamos la imputación y trasladaremos el expediente a la JEP, que está haciendo un trabajo de abajo hacia arriba, ya lo hicieron en el Catatumbo, en algunas zonas como el batallón de La Popa, en Valledupar, pero seguramente son muy importantes las decisiones de la Fiscalía porque tendrán un trabajo de arriba hacia abajo”. Barbosa
Ahora, tras la imputación y la solicitud de audiencia por parte de la Fiscalía el proceso pasará a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que corra su trámite dado que Mario Montoya se sometió a esta justicia desde 2018. Por eso no se solicitará medida de aseguramiento ya que tienen la restricción por parte de la Ley Estatutaria de la JEP, explicó Barbosa.