play_arrow

Santos insiste en vender a Isagen, porque no es rentable para el país y es mejor invertir en Infraestructura

Nacional
Jan 07, 2016

"No es como algunos están diciendo, que es un activo estratégico, nada tiene Isagén de estratégico ¿Cuál es el valor de una generadora de energía a estas alturas?, palabras del presidente Juan Manuel Santos al referirse a la subasta de Isagén, la cual se llevara a cabo en una semana, Santos defendió la venta de la generadora de energía y aclaró que no es un activo estratégico para el Estado y que generará mayor inversión social en infraestructura y vivienda.

Según el mandatario, el Gobierno tomó la decisión hace tres años, argumentando que "es un buen negocio para los colombianos" pues los recursos que produzca la enajenación abren la posibilidad de apalancar grandes proyectos de infraestructura en Colombia. "Isagén es un activo que produce un dinero, una rentabilidad, pero esa rentabilidad es muy baja comparada con la que puede tener ese dinero en otros activos”.

Por su parte el presidente de Sintraisagén, Óscar Vallejo Giraldo.  Ha dicho que “El Gobierno puede tener la ventaja de la vacancia judicial, pero hasta el último día daremos la pelea por detener un daño irreparable para la Nación como la privatización de Isagén”.

Aunque la Red de Justicia Tributaria ya anunció para el próximo martes una 'Tutelatón' para tratar de frenar la venta de la hidroeléctrica, Santos pidió a la opinión pública "no dejarse engañar" puesto que, según él, Isagén producirá más si se privatiza. Ante estas declaraciones, José Roberto Acosta, experto en finanzas y e impulsor de la “tutelatón” contra la venta de Isagén, considera que “el Estado colombiano no ha sido un buen banquero y de ello hablan fracasos del pasado como el IFI y el BCH”.

"No es cierto que los recursos van a tapar huecos fiscales. Los recursos van a apalancar las grandes inversiones de infraestructura, las necesitamos y esos recursos son muy importantes", ha dicho Santos.

Pese a la polémica que genera el tema, la subasta se realizará el próximo 13 de enero. Hasta el momento la firma canadiense Brookfield Asset Management (BAM) y la chilena Colbún protagonizan la puja para adquirir el 57,61 por ciento de las acciones que tiene el Gobierno en la generadora de energía Isagén.

Ante este panorama, sería bueno saber que pasara con los más de 650 empleados y directos y los cientos de tercerizados que están vinculados a Isagen, será que estos si le importan a Santos o serán parte del sacrificio para las “grandes inversiones de infraestructura”. El senador, José David Name Cardozo ha dicho que “Colombia necesita operar sus activos energéticos sin manipulaciones privadas, el sector eléctrico está en plena crisis y este es el peor momento para pensar en salir de una empresa que solo ha otorgado beneficios al país y se encuentra en excelentes condiciones; Por más que necesitemos financiar la ampliación de la infraestructura nacional, no podemos pensar en rematar Isagen para sembrar asfalto cuando el suministro eléctrico tenemos que garantizarlo desde el Estado y no desde las oficinas de los particulares”




Social

FACEBOOK
72000Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
950Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad