play_arrow

Robo de Celulares: Cambio de IMEI y venta por partes.

Nacional
Apr 27, 2015

Hace unos días hablamos de por qué era tan rentable el negocio de robo de celulares. Y porque aunque muchos de los celulares robados eran reportados y se encontraban en la famosa “Lista negra”, estos  tenían salidas en el mercado negro. ¿Es posible cambiar el IMEI es decir la cedula o identificación de mi móvil, el cual se supone que es único e inviolable?, o ¿pueden vender mi equipo por partes?

El cambio de IMEI un negocio enorme.

En septiembre del año pasado cuando la Policía desarticulo uno de los mercados de celulares robados más grandes en la ciudad de Bogotá, La Secretaria de Gobierno de la Ciudad Público un video en el que se muestra a algunos equipos que han sido reportados como robados y siguen funcionando como sin ningún problema.

Ahora bien, no es que vamos a culpar a los operadores de buenas a primeras, no, es que los IMEI se pueden falsear.  Se suponía que las base de datos eran seguras y garantizaban la total muerte del teléfono en caso tal este fuera reportado, pero a esta medida le paso lo que le pasa a toda medida tecnológica que busca acabar con un crimen que genera muchísimo dinero, los criminales encontraron un modo de saltársela.

Pero la pregunta es ¿Qué tan fácil resulta cambiarle el IMEI a un móvil? La repuesta es, depende, tanto del modelo y de la marca. Obviamente, los más fáciles van a hacer los gama media y baja, pues en estos equipos las protecciones de seguridad son muy bajas, lo cual hace que sea fácil violar el sistema y cambiarles el IMEI.

En Francia donde también hay una “Lista negra”  de equipos robados que funciona en toda la Unión Europea, se llevó a cabo en el 2012 un operativo en el que se encontró un software que sirve para cambiar ese código, así lo reporto Ars Technica en su momento.   

 El programa fue creado por una empresa que lleva por nombre Z3X, la cual tiene distribuidores oficiales en muchos países de Latinoamérica. En el sitio web de México, la copia del programa se vende a 3.950 pesos mexicanos, aproximadamente 600.000 pesos Colombianos o 260 USD. Como cualquier software caro, de seguro se puede encontrar pirata en algún lado de la red.

Es increíble que hasta en YouTube con solo colocar como cambiar el IMEI, aparezcan miles de tutoriales. Es claro que hay que tener algún conocimiento técnico para llevar a cabo el proceso, lo cual nos lleva a pensar fácilmente que estas bandas delictivas tienen su técnico que sabe del tema.

Los equipos Samsung los conectan a una cajita llamada Octoplus 2, y solo tienen que cambiarle el último numerito del IMEI y quedan desbloqueados.  Y de hecho, son los mismos fabricantes los que hacen que cambiar el IMEI sea posible. “En nuestra área de servicio, nosotros podemos realizar este tipo de procedimientos ya que son necesarios para nuestros procesos de reparación”, así lo afirmo un vocero de Samsung.

 La gran mayoría de las veces, realizan este procedimiento para reescribir un IMEI legítimo en la tarjeta madre; Pero de igual manera se puede realizar en un equipo que este funcional. Ellos aseguran que, para realizarlo, verifican “que cualquier cambio de IMEI está siendo realizado por personal autorizado y usuarios registrados en nuestra red de servicio”, además afirman que no realizan el procedimiento en celulares que no hayan sido comprados en el país.

Otros fabricantes, suelen dar más batalla, y lo más probable es queden como pisapapeles. Para hacerlo, deben ingresar al ‘bootloader’ del celular,  y entre las opciones de desarrollador que se encuentran, está la de instalar una nueva ROM al equipo y cambiar todo la configuración interna. Vale aclarar que no cualquiera puede realizar estos cambios, y muchas de las veces estos terminan dañando el celular.

Infiltrados dentro de las Compañías

Pero aun que las listas negras funcionaran esto no garantiza mucho, ya que a veces tienen un contacto dentro de un Operador, y esa persona tiene acceso a la base de datos negativa, solo tiene que hacer el ‘cruce’ y taran el celular queda en la lista blanca.

Esta, quizás, es la mejor manera de dejar un celular robado totalmente limpio y disponible para la venta. Y de esta manera los ladrones no tienen que arriesgar el móvil y neutralizan, de un solo golpe, todo esfuerzo de las autoridades y Gobierno.

El coronel Freddy Bautista, Jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, confirmó que eso, efectivamente, ocurría.  “Encontramos personas que hacían eso, pero ya fueron judicializadas” a finales del año pasado. Aquí aplica el dicho de “Por la plata baila el perro”, muchos empleados con acceso a estas listas se prestan para estos delitos por unos pesos.

Pero tranquilos, al parecer luego de las capturas realizadas el año pasado, no se han presentado más caso de este tipo, o por lo menos, el Coronel Barrera no tiene información de que esté sucediendo.

El celular como refacción

Pero el cambio de IMEI no es la única opción en el mercado de los móviles robados, hay otra salida, la venta del móvil como repuesto, siempre va haber gente en el mercado de los repuestos, Como el IMEI está en la tarjeta, siempre va a terminar sirviendo el display, el táctil, la carcasa, la antena y demás.

La Policía hace mucho que identifico este mercado negro de partes o refacciones de celulares, pero no puede hacer mucho ya que estos sitios no funcionan en el mismo lugar donde se manipulan los códigos IMEI, o donde se almacenan equipos robados. Agregado a esto existen dos problemáticas más.  

La primera es que el tráfico de partes es casi indetectable, ya que es difícil tener un registro de todos los componentes de cada equipo.  La segunda es que por más que se quiere siempre va a haber alguien que necesite cambiar una pantalla rota ($450.000 aprox), una antena quemada ($150.000 aprox.) etc.  Pero sobre todo alguien que no quiere pagar una cantidad de dinero para reparar su celular.

 

Aqui


Social

FACEBOOK
43000Fans
TWITTER
860Seguidores
YOUTUBE
708Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad
X
Aqui