play_arrow

¿Por qué es tan rentable el robo de celulares?, acá te lo contamos.

Nacional
Apr 23, 2015

En el 2014 la policía desmantelo un bazar en la ciudad de Bogotá, el cual era el sitio preferido por muchos Bogotanos a la hora de conseguir  un teléfono a buen precio, pero no solo se conseguían teléfonos móviles, allí iban a parar muchos de los distintos dispositivos o herramientas tecnológicas que  eran robados en las calles, parques y transporte público de la ciudad.

Encontramos 6.500 celulares, tarjetas madre, computadores, cámaras fotográficas, estaciones de calor, tabletas y herramientas para manipular los equipos” – Coronel Hermes Javier Barrera, Jefe de la Sijin.

Pero la pregunta que surge a raíz de esto es ¿Por qué tomarse tanta molestia en robar?, la repuesta es que esto no es un simple negocio, es un negociazo, los pequeños ladronzuelos  solo son el inicio de la cadena. Ellos son los títeres de una mafia mucho más grande, luego de que estos hacen el trabajo sucio, entra en escena el intermediario, el cual compra, modifica y revende el equipo, sea en la misma ciudad o fuera del país.

Esto es una mafia. Seguro el que tiene una tienda aquí tiene una tienda en la frontera – Coronel Barrera. La razón de esto es que los celulares que son reportados en Colombia pueden y suelen ser activados en otros países, lo cual convierte un pequeño hurto en un negocio de 827.000 millones de pesos.

Agregado a esto, la demanda por celulares abajo costo en Colombia, movió 827.000 millones de pesos el año pasado, según reporta la policía. Una cifra alarmante, ya que esto convierte el robo de móviles en un problema criminal de gran importancia. Pero, hay que ‘Lavar’ todo este dinero, y es en este momento donde el negocio se agranda.   

Todas las bandas criminales organizadas se cruzan entre ellas en algún momento de su cadena criminal porque necesitan legitimar el dinero producto de ese negocio ilícito. Las mafias de robo de celulares se cruzan con las mafias de lavado de activos, así lo informo el Coronel.

Pero este no es un trabajo de pocos si no de muchos, desde costosas campañas publicitarias hasta operativos policiales, registro de celulares activos en Colombia, el gobierno y las industrias de telefonía móvil han invertido tanto tiempo como dinero para minimizar el hurto de celulares.

Hasta ahora todo este esfuerzo parece poco, dado que las cifras bajan muy lento, pero hay repuesta: según informe de la policía entre el 1 de enero y el 6 de marzo de 2015 se reportaron 241.593 celulares robados en Colombia. En este mismo lapso en el 2014. Se registraron 339.347 dispositivos hurtados. Traduciendo estas cifras podemos decir que se han robado 40% menos equipos este año que el anterior. Entre 2014 y 2013, la disminución del robo fue de tan solo 20%.

Es complicado desmantelar o acabar con esta mafia, dado que es una película de muchos. El Gobierno, deberá crear reglas; la Policía perseguir a los vándalos; los operadores fortalecer sus bases de datos; y los fabricantes de móviles, aumentar la seguridad de estos.

Ahora bien, esto hablando solo de Colombia, pero no olvidemos que muchos de los equipos robados en Colombia van a parar a Venezuela, Ecuador y Perú, dicho por los operadores, la Policía y el Ministerio TIC. Lo cual nos deja por entendido que no solo Colombia debe establecer reglas y estrategias para acabar con él.

El gobierno tiene un reto grandísimo y es hacer que invitados y entes de nuestro país toquen la misma sinfonía. Mientras esto sucede el miedo invade las calles y callejones de cada rincón de Colombia.

Las recomendaciones que les podemos dar a todos nuestros seguidores son: Eviten sacar el móvil en la calle “No de papaya”, asegúrese que su móvil este registrado en las listas blancas de los operadores, tenga escrito el IMEI del celular en alguna agenda  para saberlo solo debe presionar *#06#. Aunque esto no evitara un robo  por lo menos ayudara a minimizar un poco el riesgo y este negocio de gran magnitud.

Aqui

Social

FACEBOOK
31600Fans
TWITTER
780Seguidores
YOUTUBE
585Suscriptores
Publicidad

Otras noticias

Apr 22, 2015
El Día de la Tierra se ...
Apr 06, 2015
Incierta, así se ve la educación en e ...
Feb 28, 2015
Todos estamos llamados a minimizar los i ...
Bombones
Aqui
Publicidad
X
Aqui