Montelíbano. Según información de las autoridades, Unidades adscritas al Grupo GAULA en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron mediante orden judicial por el presunto delito de concierto para delinquir con fines de extorsión, a cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo.
Afirman las autoridades que, la subestructura “Rubén Darío Ávila Martínez” del Clan del Golfo es el principal dinamizador de las extorsiones a comerciantes, estaciones de servicio, prestamistas gota a gota, empresas contratistas de obras públicas y transportadores en los municipios de Montelíbano, Puerto libertador y San José de Ure
Entre las capturas, se registra la captura de alias “Chino”, según fuentes oficiales, coordinador financiero de zona del municipio de Montelíbano, quien presuntamente venía presionando el pago de cuotas extorsivas mediante intimidación y amenazas y exigencias a la construcción del Mega comandó de Policía del municipio de Montelíbano, Droguerías La Economía, la empresa de servicios públicos SEACOR y Estaciones de Servicio.
A alias “Chino” dicen las autoridades que, le incautaron 9 listados de presuntas víctimas de extorsiones, el cual contiene el nombre de más de 200 establecimientos de Comercio formal e informal, mediante lo cual generarían rentas aproximadas a los $80.000.000 mensuales. Tras las capturas, estas personas fueron dejadas a disposición de La Fiscalía General de la Nación.
Han puntualizado las autoridades que, este tipo de capturas están enmarcadas dentro del Nuevo Modelo del Servicio de Policía, una estrategia que busca fortalecer la presencia de las autoridades en las comunidades y combatir el delito de la extorsión; por eso la Policía Nacional invita a la ciudadanía a suministrar información oportuna, a través de las líneas de atención y emergencia 123 y Línea segura 3227021245, que permita la captura de personas que delinquen en el departamento de Córdoba.