Montelíbano. Preservar la vida propia y la de los que transitan en vías y calle, debe ser una de las consignas de todo conductor. No se puede desconocer que el riesgo de accidente es constante, pero conocer los riesgos y las acciones para minimizarlos puede ayudar a salvar vidas.
Nos sumamos a esta campaña interna que adelanta la Empresa AMTUR, seccional Montelíbano, donde junto a sus colaboradores, realizan campañas para fortalecer los conocimientos a la hora de conducir. Por medio de un 'simulacro', los colaboradores de esta empresa, evidenciaron la importancia del uso adecuado del Cinturón de Seguridad. Pedro Manjarrés, coordinador logístico de AMTUR, mostró y recordó que, el Cinturón de Seguridad debe ir por encima de la clavícula, para evitar daños colaterales en caso de un incidente.
Para Manuel Nova, sería ideal que todos los vehículos, contarán con cinturones de tres puntos, el cual asegura toda la parte inferior y el torso, minimizando posibles daños, ante una eventualidad. La coordinadora HSEQ, Jessica Guevara nos recuerda que “un clic, puede salvar tu vida”, y al mismo tiempo invita a la comunidad a respetar las señales de tránsito y límites de velocidad.
Tres estaciones, o Stan, fueron recreados por colaboradores de AMTUR, seccional Montelíbano, aparte del Stan sobre el uso adecuado del cinturón de seguridad, también se activó el de las señales de tránsito, algunas con ‘cascaritas’, es decir, algunas señales estaban alteradas, pero los conductores, mostraron cuales señales no estaban acordes a lo estipulado.
El señor Estanislao Uribe y Elver Villadiego, recordaron las señales y la utilización de cada una. Es importante conocer las señales y saber que mensaje tiene cada una, para una movilidad con seguridad, también nos recuerdan que, PARE, es PARE. Don Fabio Guerra, invita a conducir preventivamente, respetar las señales de tránsito y a ser prudentes, no tener afán, pero si mucha precaución, pues la prudencia ayuda a salvar la vida de quienes convergen en vías y calles.
Como usar la señalización en la vía, en caso de una eventualidad, Manuel Nova, reitera la importancia de saber colocar los conos y/o triángulos, al momento de tener un accidente o incidente. Por su parte, Eligia Ramos, la única mujer conductora que tiene la empresa AMTUR, en Montelíbano, hasta el momento, mostró qué se debe hacer en caso de un incidente, ella explica qué tipo de conos y a qué distancia se deben colocar en la vía, donde está el vehículo detenido, para que los acores viales que circulan, estén alertas.
Un Cono naranja con reflectivo, se debe ubicar a 30 metros, en la parte frontal del vehículo (accientado o varado), en la parte trasera se ubica dos Conos naranjas, con reflectivo, uno a 30 metros de distancia de donde está el vehículo, y a un metro lateral del mismo, el segundo cono se ubica a 50 metros, de donde esté el vehículo, así lo simuló, esta conductora quien reitero importantes mensajes, entre ellos la importancia de respetar las normas de tránsito, el límite de velocidad, los PARE.
Eligia Ramos, igualmente invita a usar los elementos de protección que ayudan a salvaguardar la vida, como son el uso del cinturón, el casco, el chaleco reflectivo entre otros. Es preciso mencionar que, en esta zona de la subregión del Alto San Jorge, en el mes de mayo, se registraron varios accidentes de tránsito, causando varias fatalidades, heridos y lesionados. La invitación entonces a es para todos, todos somos responsable de la vida y la seguridad para regresar a casa.