play_arrow

Colombia suspende suministro de energía eléctrica a Ecuador: “en defensa de la dignidad nacional”, Palma.

Nacional
Jan 22, 2026

Nacional. "La obligación del Estado es asegurar que los hogares colombianos, el sector industrial y los servicios básicos dispongan de energía confiable y continua. Esta es una medida preventiva y soberana", Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.

Palma explicó que, si bien Colombia ha sido solidaria con el pueblo ecuatoriano y se debe garantizar primordialmente la energía para Colombia, la decisión se adoptó frente a las “actuaciones unilaterales” del gobierno de Ecuador, de imponer aranceles del 30% a los productos colombianos que ingresen a su mercado interno.,

“Las recientes decisiones del gobierno de Ecuador desconocen acuerdos vigentes, constituyen una agresión económica contra el país, y afectan, de manera directa, los intereses del pueblo colombiano obligando al Estado a actuar en defensa de su soberanía energética”, aseguró.

El mensaje de Daniel Noboa, presidente de Ecuador, publicado en su cuenta de X, precisa que: "ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, el Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30% a las importaciones provenientes de Colombia desde el primero de febrero". Según Noboa, "nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna".

Ante la publicación de Noboa, el presidente Gustavo Petro, puntualizó: “Hemos incautado más de 200 toneladas de cocaína en la frontera con Ecuador. Hemos realizado centenares de combates y recuperado centenares de fusiles en la frontera. Combatimos el tráfico de narcóticos hacia el sur por mar, tierra y aire.

Ya establecimos varios centros de articulación de inteligencia en Puerto Leguizamo, Putumayo (Colombia) y Manaos (Brasil), e inauguramos en Leticia, Amazonas, uno de los 16 radares modernos que licité. La colaboración con las fuerzas militares de Ecuador es estrecha”, Petro.

Por su parte, Minas y Energía expidió la resolución mediante la cual suspende las Transacciones Internacionales de Electricidad entre los dos países, en un contexto además marcado por la variabilidad climática y las alertas tempranas de un nuevo Fenómeno de El Niño.

“El deber del Estado es garantizar, ante todo, que los hogares, la industria y los servicios esenciales de Colombia cuenten con energía segura y confiable. Esta es una decisión responsable, preventiva y soberana. Esta no es una medida que nos guste ni que nos aliente. Creemos en la integración energética, en la cooperación regional y en la hermandad entre nuestros pueblos, pero la soberanía y el respeto no son negociables, y Colombia no puede permanecer pasiva frente a una agresión económica”. Palma.

La medida anunciada por Minas y Energía, regirá a partir de las 6:00 de la tarde de este 22 de enero, Palma ha precisado: “Cuando se restablezcan las condiciones de seguridad energética y se reconstruya un marco de confianza y buena fe entre ambos países, Colombia estará dispuesta a retomar los intercambios eléctricos. La integración no puede construirse a costa de la soberanía ni del bienestar de nuestro pueblo”.



Social

FACEBOOK
79000Fans
TWITTER
895Seguidores
YOUTUBE
3000Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad