Nacional. Cerca de la media noche del viernes, un juez de control de garantías, dejo en libertad a Nicolás Petro y a su exesposa Daysuris Vázquez.
Por falta de información o información precaria, el juez 74 de control de garantías de Bogotá, desestimó la solicitud de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro y su ex esposa Daysuris Vázquez, permitiendo que ambos señalados, continúen su proceso en libertas. Además, aseguró en Juez que, no se presentó ninguna prueba que indicara que dineros fraudulentos entrarán a la campaña de hoy presidente Gustavo Petro.
Posteriormente el ahora ex diputado del Atlántico, Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, afirmó. “Quiero aclarar algo: ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca. Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña. Es importante hacer esa aclaración, pero hay otras circunstancias”.
Recordemos que, Nicolás Petro, enfrenta proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos y Daysuris Vásquez, el delito de violación de datos personales y lavado de activos. Todo inició con las declaraciones entregadas a la Revista Semana en el mes de marzo, por su ex esposa, Day.
El viernes el presidente emitió comunicado asegurando que recibía con dolor a nivel persona, información “sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial en la Costa”, y afirmó que. “Nadie está por encima de la ley” y además aseguró. “Nada ni nadie puede detener la lucha de toda una vida contra todas las formas de corrupción, y el Gobierno continuará sin distracciones su tarea y compromiso por una Colombia mejor”.
Hoy, luego que su hijo quedará en libertad condicional, el mandatario ha asegurado: “Lo sucedido con mi hijo es para mí terrible y muy lamentable. Ojalá algún día pueda hablar con él y perdonarnos. Como lo dije antes, no presionaré como presidente a la justicia en su caso, los funcionarios judiciales que intervengan en su proceso serán por mi respetados”.
También asegura Petro Urrego que a la campaña no ingresaron dineros ilícitos y fue él quien pidió investigar a su hijo, “la campaña no recibió dinero alguno de carácter ilícito y de lo sucedido me enteré por una reunión que tuve con la ex esposa de Nicolás en mi oficina hace apenas unos meses cuando pedí que investigarán a mi hijo”.
También dijo. “Espero que nazca de su nueva pareja un nieto que pueda conocer a su papá en libertad, yo conocí a Nicolás en las rejas de mi prisión. Aun en lo más terrible se aprende, que todos mis hijos e hijas incluido Nicolás y yo mismo, podamos con esta dura experiencia ser mejores seres humanos”.
Nicolás por su parte ha dejado saber. “La relación con mi papá no ha sido buena desde hace varios meses. Me duele porque, a pesar de los errores que he cometido, porque yo reconozco que cometí errores, un padre siempre debe estar ahí. Lo más importante es el tema familiar y emocional. Sentí que él me dejó solo, me dejaron solo, y eso me duele muchísimo. Esta semana, cuando me mostraron unas declaraciones en las que él dijo, más o menos, que no me arrodillara ante el verdugo y, pues, la lectura obviamente es que me inmole por él y por la causa”.