Región. ¡Madrugada violenta! Este martes 10 de junio se registraron ataques con carros bomba y explosivos en El Bordo y Corinto en el departamento del Cauca. Informes preliminares dan cuenta que, el primer atentado ocurrió en El Bordo, municipio de Patía, donde un vehículo con explosivos fue detonado frente a la Secretaría de Tránsito, a dos cuadras de la vía Panamericana que conecta el Cauca con Nariño.
La explosión causó daños en sedes públicas, establecimientos comerciales y viviendas cercanas. “Nos despertó la explosión. Teníamos una frutería y al llegar encontramos todo destruido”, puntualizó William García, un comerciante local. En Corinto, otro carro bomba fue activado en el parque principal, ubicado a media cuadra de la estación de Policía, que además fue atacada con ráfagas de fusil. Además, se registraron ataques con explosivos contra la Fuerza Pública en los municipios de Buenos Aires y Toribío, Cauca.
De momento no se registran perdidas humanas, pero si un impacto en el comercio y grandes daños a la infraestructura, se prevé que, más de 25 viviendas y locales comerciales fueron destruidos. "Nos destruyeron otra vez el lugar donde teníamos la alcaldía, todo sucedió en las dos explosiones que se registraron en nuestro municipio, por fortuna no hay heridos o víctimas mortales, ahora esperamos que las autoridades competentes adelanten las correspondientes investigaciones, mientras elaboramos el correspondiente censo de las familias y comerciantes afectados”, Alcalde de Corinto, Adrián Díaz Hurtado.
“Corinto merece vivir en paz, somos pobladores que tenemos mucho qué compartir, de un pueblo de puertas abiertas, por eso el mensaje es que el diálogo sea la forma encontrarle una saluda concertada a esta situación, de poder reconciliarnos para poder vivir tranquilamente”, Díaz Hurtado.
En medio de la escalada de violencia, el Ejército Nacional ha puntualizado: "Ejército Nacional de Colombia rechaza de manera enfática las acciones terroristas perpetradas en las últimas horas por parte de grupos armados organizados, quienes han ejecutado ataques simultáneos en diversos municipios del suroccidente colombiano. Los hechos se han registrado en el corregimiento de El Bordo en Patía, Corinto, Caloto, Morales y Buenos Aires en el departamento del #Cauca, así como en Cali, Jamundí y Buenaventura en el #ValleDelCauca, afectando a la población civil y atentando contra la institucionalidad.
Expresamos nuestro respaldo absoluto a la @PolicíaColombia, que ha sido blanco directo de estos cobardes ataques, y reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa y seguridad de los ciudadanos".



