Córdoba. En el marco del Plan de Campaña Ayacucho y como resultado de una operación coordinada e interinstitucional adelantada por tropas del Gaula Militar Córdoba, adscrito a la Décima Primera Brigada del Ejército, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de tres presuntos integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios y/o municiones.
El hecho se produjo en el barrio Buenavista de la ciudad de Montería, Córdoba, cuando los sujetos se movilizaban en un automóvil. En la acción se les incautó un arma corta y municiones para la misma. Entre los capturados se encuentra alias Maicol, Mono, Diomedes o Noel, quien se desempeñaría, según las autoridades, como cabecilla principal del componente criminal focalizado de la Subestructura Javier Yepes Cantero, y tendría un historial delictivo de 10 años en la organización.
De acuerdo con las investigaciones, alias Maicol sería el encargado de recolectar el dinero producto de las extorsiones realizadas en los municipios de Montería, Ciénaga de Oro, San Carlos, Cotorra, Cereté y Sahagún, Córdoba, con el fin de fortalecer y financiar los pagos de nómina del personal bajo su mando, integrado por extorsionistas, escoltas, observadores criminales y sicarios.
Entre otras actuaciones delictivas que se le atribuyen, habría participado en múltiples asesinatos en su área de injerencia criminal, que también abarcaría los municipios de Tierralta, Valencia, Chinú, San Andrés de Sotavento, Chimá, Purísima y San Pelayo.
Por su parte, alias el Político, quien también resultó capturado en la ofensiva, sería responsable de ordenar el proselitismo armado y coordinar el reclutamiento del personal en el departamento para que integrara la organización. Los sujetos fueron presentados ante un juez con funciones de control de garantías, el cual determinó medida de aseguramiento intramural para alias Maicol y detención domiciliaria para alias el Político.