La Apartada. Los cordobeses y en especial la comunidad de La Apartada no desconoce el derecho de las comunidades a velar, exigir y defender sus derechos.
Pero también es cierto que, ese derecho que reclaman Mineros del Bajo Cauca, no puede desconocer los derechos fundamentales de las comunidades que están sufriendo daños colaterales, debido al Paro Minero. Hoy habitantes de La Apartada, desesperados por la situación bloquean la vía de entrada a su municipalidad, para exigir que sean escuchados y el Comercio abra las puertas. Ellos alegan que nada tienen que ver con el Paro Minero, con la minería, es más, aseguran que no tienen minas, que no desconocen el derecho de sus vecinos, pero tampoco pueden seguir como están.
Centenares de habitantes de La Apartada y diferentes municipios del San Jorge, viven del día a día, y hace 5 días, muchos no han podido ganar el sustento para sus familias, debido a las afectaciones del Paro Minero, en especial en el municipio de La Apartada, donde además por seguridad, el Comercio cerró las puertas.
No se puede desconocer lo estratégico que es el Puente San Jorge, para generar presión ante las exigencia de las comunidades al gobierno; pero también es urgentemente necesario que las autoridades en Córdoba, tanto de orden departamental como alcaldes de municipios afectados, vigilen la situación y propendan por la defensa y bienestar de sus comunidades y no solo adelantar un incipiente Consejo de Seguridad, mientras las comunidades siguen confinadas como cuando se registraron los Paros armados.