Córdoba. El miércoles 30 de junio se conoció que un menor de edad resultó herido en el corregimiento de Juan José, Puerto Libertador, sur del departamento de Córdoba, en hechos que son materia de investigación.
Ante el hecho, la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, denunció que, “miembros del Ejército Nacional de Colombia con presencia en el corregimiento de Juan José, de manera desmedida e irresponsable abrieron fuego al interior del corregimiento, a escasamente una cuadra de la calle principal. A raíz de esto tenemos un niño de 12 años herido en el brazo y una madre muy asustada ya que por pocos centímetros las ráfagas impactan sobre su cabeza”.
Según información del Ejército, el comando del Batallón de Operaciones Terrestres No. 23 (BATOT23), en el momento en que tropas del Ejército Nacional se encontraban realizando un movimiento en uno de los Planchones que se utilizan para cruzar el río San Jorge, fueron recibidos con disparos de armas cortas por varios sujetos que se movilizaban en motocicletas, razón por la cual los militares reaccionaron y en el cruce de disparos el menor resultó herido de manera superficial en uno de sus brazos.
Aseguran que, el infante se encuentra estable en Puerto Libertador, no tiene comprometido ningún órgano vital. Se estima que para el día de hoy sea llevado a cabo un Consejo de Seguridad, donde se tratarán este y otros temas de seguridad y orden público en la subregión del sur de Córdoba, con autoridades civiles locales, Policía y Ejército Nacional.
Por su parte la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, asegura en su denuncia que, “Estas acciones revictimizan a la población campesina del corregimiento de Juan José, que día a día ven como la violencia escala en nuestro territorio”, y de manera “urgente hacemos el llamado a la Defensoría Del Pueblo para que en el ejercicio de sus buenos oficios, permita visibilizar las acciones violatorias de DDHH y conlleven con la participación de las autoridades competentes, a la justeza pertinente ante esta irresponsable acción”.