Montelíbano. Un hecho lamentable se conoció la mañana de este martes 24 de enero, en Montelíbano, el joven Yordinis González, fue hallado sin vida en su residencia, ubicada en el sector El Pindo en esta localidad del alto San Jorge.
Para sus familiares y amigos, no hay respuesta a las preguntas, tras la fatal decisión que tomó el joven de acabar con su vida, por medio de ahorcamiento, al parecer una decisión que habría tomado la noche del lunes 23 de enero; pero nadie sabe la 'razón' de la misma.
Mientras avanzan las investigaciones propios del caso, en la localidad hay consternación, sobre todo entre quienes le distinguían y sabían que era una persona jovial y no había dado señales de estar pasando por alguna situación de salud mental.
Es preciso mencionar que, los riesgos y/o consecuencias de la salud mental en el mundo van en aumento. En Montelíbano, este es el segundo caso que se presenta en lo que va del año 2023, pues el pasado 06 de enero, la señora Nancy Rodríguez, de 62 años de edad y residente en el barrio corina Uribe, acabó con vida por medio de ahorcamiento.
En el departamento de Córdoba a fecha de hoy, se registran 6 casos de suicidio, lo que evidencia que, es urgente que las autoridades activen planes de prevención en Salud Mental, fundamentadas en derechos y procesos que contribuyan a mejorar la salud mental y disminuir las cifras de suicidio.
En el mundo, según la Organización Mundial para la Salud (OMS), el suicidio es una de las principales causas de muerte. “Cada uno es una tragedia. Prestar atención al suicidio es incluso más importante ahora, después de muchos meses inmersos en la pandemia de la COVID-19 y cuando muchos de los factores de riesgo del suicidio –pérdida de empleo, apuros económicos y aislamiento social– siguen estando muy presentes. Las nuevas orientaciones que la OMS publica hoy ofrecen una vía clara para fomentar los esfuerzos de prevención del suicidio”. Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud