Antioquia. Con el objetivo de darle continuidad y una mayor sostenibilidad a las iniciativas PDET de la subregión de Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño la Agencia de Renovación del Territorio - ART, finalizó con éxito la validación de la Hoja de Ruta en los 13 municipios que conforman esta subregión. En estas jornadas participaron los delegados del Grupo Motor, víctimas, consejos comunitarios, mujeres de la comunidad, comunidades afrodescendientes, miembros de diferentes grupos étnicos y otros actores clave del territorio.
Wiston Gómez Jiménez, coordinador regional, resaltó la importancia de esta actividad, la cual se desarrolló de la mano con las comunidades representadas por los delegados de los Grupos Motor de cada uno de los municipios PDET. “Esta Hoja de Ruta nos ayudará a que podamos seguir uniendo esfuerzos, logrando que la implementación de los PDET en nuestra subregión sea irreversible y así darle cumplimiento a las iniciativas que las comunidades dejaron plasmadas en los Pactos Municipales”. Afirmó el coordinador.
Durante estos encuentros, se realizó la socialización de la Hoja de Ruta como la herramienta que permite identificar las iniciativas más estratégicas para la implementación de los PDET en un horizonte de 15 años, para así cumplir con las más de 32.000 iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida y el acceso a oportunidades de quienes residen en los municipios más afectados por la violencia y la pobreza del país.
Los actores que participaron aseguraron que este escenario les permitió saber las necesidades de su región, así como adelantar aquellas que más les urgen. “A través de este ejercicio de validación de Hoja de Ruta estamos cerrando las brechas entre los municipios, la institucionalidad y la comunidad. Es de gran importancia que a nosotros como comunidad nos tengan en cuenta y escuchen lo que tenemos que decir en torno a las iniciativas pues somos nosotros quienes conocemos el territorio”, señaló Emilce Guerrero, delegada del Grupo Motor del municipio de Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño.
Cabe resaltar que esta validación se cerró de manera exitosa con la participación de representantes del Mecanismo Especial de Consulta-MEC, del que hacen parte 34 miembros de comunidades afrodescendientes e Indígenas de las comunidades Zenú, Embera, Embera Dobidá y Embera Chamí. Oliver Madrid, Cacique Mayor del Municipio de El Bagre y guarda de la Organización Indígena de Antioquia, resaltó la importancia del enfoque diferencial étnico en la validación de esta Hoja de Ruta y aseguró que: “Esta es una oportunidad para que nosotros, como pueblos étnicos, prioricemos desde nuestra cosmovisión las iniciativas que benefician a nuestras comunidades y a nuestros territorios”.
Los ejercicios de validación se siguen adelantando en las 8 subregiones restantes, y se espera que durante este año finalicen estas jornadas, para seguir haciendo de los PDET algo irreversible.