Nacional. El padre de la sargento confirmó que, él se “comunicaba permanente con ella y ya el lunes a las 8:00 de la noche no supe más”, aseguró además a que a su hija, le habían dado traslado.
El Ejército Nacional por medio de un comunicado ha puntualizado. “En hechos que son materia de investigación, y, según lo reportado, habrían secuestrado a la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad, de seis y ocho años, uno de ellos con una condición especial de autismo, quienes viajaban en automóvil hacia el municipio de Arauca, departamento de Arauca”.
De momento no es confirmado el secuestro, pero en el comunicado el Ejercito dice que, “de forma preliminar, se presume que la familia habría sido plagiada por integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del grupo armado organizado ELN, mientras conducía por el municipio de Fortul, Arauca, el pasado 3 de julio en horas de la noche. Ellos hacen parte de la familia de un oficial perteneciente a la Fuerza de Tarea Quirón, de la Octava División”.
En medio de la incertidumbre de la familia y de la Institución, el hecho es rechazado al tiempo que se adelantan las respectivas investigaciones, “este comando rechaza categóricamente este crimen de lesa humanidad que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario”.
Una vez se tiene conocimiento del hecho, de manera inmediata se dio aviso a las autoridades competentes y en un trabajo interinstitucional se adelantan las acciones respectivas para la liberación de los secuestrados. De igual forma, se instaurarán las denuncias respectivas ante los organismos nacionales e internacionales por este crimen atroz.
También ha dicho el Ejército, “responsabilizamos de la vida e integridad física de nuestra suboficial y los menores de edad al Frente de Guerra Oriental del ELN”. La institución también adelanta “acompañamiento psicosocial a nuestro militar y a su familia, activando los protocolos establecidos por parte del Centro de Familia”.
Por su parte el ministro de Defensa, Iván Velásquez ha dicho que. "No puede hablarse de paz y simultáneamente secuestrar a una mujer y a sus pequeños hijos, solo por el hecho de tratarse de una integrante de la Fuerza Pública. ¡La suboficial Ghislaine Karina Ramírez y sus niños de 6 y 8 años deben ser inmediatamente liberados!".