Región. Según el reporte de las autoridades, en actividades preventivas contra el tráfico de sustancias ilícitas, la unidad canina Zuley ha logrado detectar dos encomiendas durante inspección que se realiza a diario en los establecimientos de mensajería. "Nuestra canina alertó sobre dos encomiendas que habían salido de Popayán con destino a Arboletes, con distintos remitentes y en horarios diferentes para no ser rastreados durante las inspecciones, pero gracias a nuestro grupo de Guías caninos con su alto entrenamiento para realizar inspecciones descubrieron las dos encomiendas", puntualizan las autoridades.
La primera encomienda contenía un total de 24 kilogramos de marihuana, distribuidas en 3 cajas y la segunda encomienda contenía una caja con 7 kilos de marihuana, para un total de 31 kilogramos que tenía destino el municipio de Arboletes - Antioquia. Ha indicado la Policía que la entidad, en la Metropolitana cuenta con 10 caninos para salvaguardar vidas y evitar la comercialización de narcóticos, estos conforman un ‘binomio guía canino’ equipo conformado por el policía y su perro.
"Estos diez semovientes caninos ágiles y expertos en la detención de sustancias narcóticas y explosivas acompañan a nuestros Policías de carabineros a realizar controles en la ciudad, donde nuestros Binomios Caninos han logrado la incautación de 34.369 gramos de marihuana avaluadas en $68.720.000 millones de pesos".
Por tal motivo, con los binomios se han comenzado a realizar controles en los Parques, la Ronda del Sinú y alrededor de los entornos escolares, ya que con el olfato sensible ayuda del Canino, se puede identificar hasta la más pequeñas dosis en lugares difíciles de detectar, con estos "buscamos identificar a posible expendedores de drogas y consumidores que llegan a estos lugares que mediante decreto se prohíbe el consumo de estupefacientes e incluso la dosis personal". Policía Córdoba.